_
_
_
_
Mundial Femenino - Grupo h - jornada 1
Colombia Fem. Fútbol
Colombia Fem. Fútbol
Catalina Usme 29'Linda Caicedo 38'
2 0
Finalizado
Rep. Corea
Rep. Corea

Colombia responde al entusiasmo y debuta con victoria ante Corea del Sur en el Mundial (2-0)

La selección derrota al equipo asiático en el segundo partido del grupo H del torneo, con goles de Catalina Usme y Linda Caicedo

Colombia Corea del Sur Mundial futbol femenino
Catalina Usme celebra el primer gol de Colombia en el partido ante Corea del Sur por la Copa Mundial Femenina de la FIFA, este lunes.DAN HIMBRECHTS (EFE)
Santiago Triana Sánchez

Colombia llegaba al Mundial femenino de Australia y Nueva Zelanda como un equipo atractivo que despertaba entusiasmo: tras un desempeño destacado en la Copa América de 2022, la mezcla de jugadoras referentes del fútbol nacional, como Catalina Usme y Daniela Montoya, con nuevos talentos como Linda Caicedo y Leicy Santos, ponía las expectativas altas. Este lunes, el equipo respondió a ese entusiasmo al derrotar con suficiencia 2-0 a Corea del Sur, en su debut en el grupo H de la Copa Mundial Femenina de Australia y Nueva Zelanda.

COLColombia Fem. Fútbol
Colombia Fem. Fútbol
2
Catalina Pérez, Jorelyn Carabalí, Manuela Vanegas, Carolina Arias, Daniela Árias, Daniela Montoya, Lorena Bedoya, Linda Caicedo, Mayra Ramírez, Leicy Santos y Catalina Usme
RCO Rep. Corea
0
Rep. Corea
Yoon Young-Geul, Jang Sel-Gi, Lim Seon-Joo, Kim Hye-Ri, Shim Seo-Yeon, Choo Hyo-Joo, Ji So-Yun, Lee Geum-Min, Cho So-Hyun, Son Hwa-Yeon y Choe Yu-Ri
Goles 1-0 min. 29: Catalina Usme. 2-0 min. 38: Linda Caicedo.
Árbitro Rebecca Welch
Tarjetas amarillas Manuela Vanegas (min. 9), Shim Seo-Yeon (min. 28), Carolina Arias (min. 51) y Lim Seon-Joo (min. 52)

El entrenador Nelson Abadía optó por una formación habitual con cuatro defensas, dos volantes de contención, una armadora, dos extremas y una atacante para el partido disputado en el estadio de Sídney. Los primeros 30 minutos del partido transcurrieron entre los intentos persistentes de una Corea del Sur incisiva con los tiros de costado, los lanzamientos de fuera del área y la búsqueda de rebotes, y una Colombia que trataba sin éxito de hilvanar jugadas colectivas que no prosperaban, casi siempre por alguna imprecisión en los pases. Pero en una seguidilla de remates de las colombianas, que se empezaban a acercar a la portería rival, un disparo que iba con dirección a puerta chocó dentro del área con el brazo que una defensora surcoreana tenía separado del cuerpo. La árbitra británica Rebecca Welch no dudó en pitar el penalti.

Catalina Usme engañó con frialdad a la portera Yoon y anotó el primer gol del partido, el segundo de ella en los siete partidos que ha disputado en Copas del Mundo. Entonces el panorama cambió para Colombia. Las imprecisiones empezaron a desaparecer, el equipo se mostró más confiado y concentrado, y pronto el marcador volvió a aumentar. En el minuto 39, Linda Caicedo, que hasta entonces había mostrado una actitud más colectiva y había intentado asociarse con sus compañeras más que destacar con sus habilidades, recibió el balón en la mitad de la cancha e inició un ataque por la banda izquierda. Eludió a las rivales que intentaban bloquearla y lanzó un disparo elevado que parecía fácil de controlar para la arquera, a quien se le escapó el balón de las manos para cruzar la línea de gol.

En el segundo tiempo, Colombia siguió insistiendo para aumentar el marcador, con frecuencia a partir de centros desde el costado para buscar la cabeza de Mayra Ramírez, la más alta del equipo. Sus intentos por llegar a la portería rival tenían mucha más seguridad, entusiasmo y se valían de varios recursos. Aparte de las atacantes colombianas, siempre en el centro de atención, la portera Catalina Pérez destacó por su seguridad en las veces en que tuvo que intervenir, casi siempre acompañada por un respaldo eficaz de Manuela Vanegas en la defensa. Las surcoreanas mantuvieron el orden e intentaron construir jugadas de ataque, sin éxito: la vistosidad que tuvieron al comienzo del partido fue opacada por las colombianas, que mantuvieron el control y la superioridad hasta el final del juego.

El próximo partido de Colombia en el Mundial femenino será ante Alemania, el domingo 30 a las 4.30 (hora colombiana). El equipo europeo se colgó el rótulo de favorita a pelear el título el lunes por la mañana, al vencer 6-0 a Marruecos. Una combinación de fallas de las jugadoras africanas con las virtudes y la potencia de las alemanas, especialmente en el juego aéreo, llevaron a un marcador abultado que puso a las subcampeonas de Europa como líderes parciales del grupo H. El último partido de Colombia en fase de grupos será ante Marruecos, el 3 de agosto a las cinco de la mañana.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Santiago Triana Sánchez
Periodista de EL PAÍS en la edición América Colombia. Ha pasado por la sección de Cultura y por la redacción del Diario AS, en Madrid. Es egresado de Periodismo de la Universidad Javeriana y Máster en la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_