_
_
_
_
_

El Consejo de Estado anula la elección del contralor general, Carlos Hernán Rodríguez

La Sección Quinta de la alta corte encontró irregularidades en el proceso de elección del funcionario

Carlos Hernán Rodríguez
Carlos Hernán Rodríguez durante una audiencia pública para escuchar a los candidatos a Contralor. 11 de agosto de 2022CÁMARA DE REPRESENTANTES
Juan Miguel Hernández Bonilla

La Sección Quinta del Consejo de Estado anuló la elección del contralor general, Carlos Hernán Rodríguez, según informó un comunicado de prensa de la entidad emitido en la tarde de este jueves. De acuerdo con la sentencia, sustanciada por el magistrado Carlos Enrique Moreno, la alta corte declaró la nulidad del proceso tras encontrar una serie de irregularidades en el trámite de la elección. El fallo es de única instancia. Por lo tanto, al contralor general, muy cercano al presidente Gustavo Petro, solo le queda presentar una solicitud de aclaración, que no cambia el sentido de la decisión, o una acción de tutela, que sería viable si el fallo del Consejo de Estado tiene problemas legales. La oficina de comunicaciones de la Contraloría le dijo al EL PAÍS que por ahora no se pronunciarán sobre la decisión.

“La Sala indicó que en el trámite de la elección se desconoció lo dispuesto en los artículos 126 de la Constitución Política, 21 de la Ley 5 de 1992 y 6 y 9 de la Ley 1904 de 2018 por cuanto, entre otros aspectos, se elaboró una tercera lista de elegibles y se variaron los parámetros de calificación inicialmente fijados en la convocatoria, sin ninguna justificación”, se lee en el comunicado. La Sección Quinta del Consejo de Estado fue la misma que hace pocas semanas anuló la elección de Roy Barreras como congresista por doble militancia.

De acuerdo con la decisión del Consejo de Estado, la mesa directiva del Congreso de la República “introdujo cambios sustanciales a los criterios y valores fijados en la convocatoria inicial del proceso de elección”, que viciaron la elección. Según la ponencia, estas modificaciones “fueron injustificados y variaron de manera grave los parámetros de evaluación de los participantes, luego de que ya se conocían los resultados de las pruebas de conocimientos y de la evaluación de las hojas de vida”. La Contraloría tiene poder fiscalizador sobre el Gobierno nacional, pero también sobre las dependencias departamentales, alcaldías y gobernaciones. Por eso es una de las entidades más apetecidas por la clase política y ha sido una especie de fortín para los senadores y representantes a la cámara.

En conclusión, la alta corte asegura que se afectó la objetividad y legalidad del proceso electoral, que se desconoció la inmodificabilidad de las convocatorias sin razón válida y que la sesión plenaria en que el señor Rodríguez Becerra resultó elegido no fue convocada con la antelación establecida en la ley. En suma, se declaró la nulidad de su elección y se ordenó rehacer todo el proceso de selección a partir de la convocatoria, inclusive, con el fin de designar contralor general de la República, para lo que resta del período constitucional.

La demanda contra la elección del contralor fue interpuesta por la representante a la cámara Jennifer Pedraza, del movimiento Dignidad. “El Consejo de Estado nos da la razón anulando la elección del Contralor General, Carlos Hernán Rodríguez, y ratifica lo que siempre dijimos: Roy Barreras vició la elección para que Gustavo Petro pudiese tener contralor de Bolsillo”, escribió Pedraza en su cuenta de Twitter. Y añadió: “El cambio pasa sí o sí por órganos de control independientes. Lo contrario es replicar lo que tanto criticamos de gobiernos anteriores”.

Roy Barreras, por su parte, aseguró que no se había equivocado en el trámite de la elección y que lo volvería a hacer: “La mesa directiva del Congreso lo que hizo fué acatar los fallos del Tribunal de Cundinamarca y el de Medellín que nos ordenó hacer una nueva lista. El Consejo de Estado no está de acuerdo y en las controversias jurisprudenciales el C. de Estado tiene por supuesto la última palabra y debe acatarse. No nos equivocamos. Yo volvería a acatar las dos tutelas”.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA


Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Miguel Hernández Bonilla
Periodista de EL PAÍS en Colombia. Ha trabajado en Materia, la sección de Ciencia de EL PAÍS, en Madrid, y en la Unidad Investigativa de El Espectador, en Bogotá. En 2020 fue ganador del Premio Simón Bolívar por mejor reportaje. Estudió periodismo y literatura en la Universidad Javeriana.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_