_
_
_
_

Más de 1.500 artistas y gestores piden a Petro que reoriente el Ministerio de Cultura

Renombrados músicos y artistas de todas las áreas dicen que están preocupados por la interinidad en la cartera de las artes y le piden al presidente que los escuche

Catalina Oquendo
Petro Colombia
Gustavo Petro ofrece un discurso en Bogotá.JUAN BARRETO (AFP)

“No hay un rumbo cierto en el Ministerio de Cultura, lo que hoy sucede en esta cartera no representa una visión progresista de las artes y la cultura”. La frase la refrendan más de 1.500 de los artistas y gestores culturales más renombrados de Colombia y se la envían en una carta contundente al presidente Gustavo Petro.

No es la única en la que le piden al mandatario que reoriente los destinos de la cartera de la cultura y las artes, hoy encargada al músico Jorge Zorro, amigo de la familia presidencial y con críticas sobre la mirada que el sector cultural considera anacrónica. “Nos merecemos un mejor destino para nuestro sector”, escriben. La misiva está firmada por personalidades como la actriz Margarita Rosa de Francisco, las cantantes Andrea Echeverri y Adriana Lucía, el músico Edson Velandia, las escritoras Pilar Quintana y Velia Vidal, y la exintegrante de la Comisión de la Verdad Lucía González, entre otras caras visibles. Varias de ellas apoyaron a Petro en la campaña presidencial. También tiene firmas de gestores culturales de las regiones que expresan desazón por la interinidad del Ministerio que ya completa dos meses y medio desde que Petro sacó a la actriz Patricia Ariza en su primera crisis ministerial.

“Nos preocupa la ausencia de políticas y ejecutorias en temas medulares como: patrimonio material e inmaterial, infraestructura cultural, turismo cultural, desarrollo económico del sector, garantías laborales de los artistas, desconcentración y descentralización de las políticas y presupuestos de la cultura”, afirman en la carta. “Tampoco vemos apuestas claras en el fomento y diálogo regional, ni nuevas líneas y estrategias de fomento, cultura de paz, avances normativos o planes sectoriales. El fomento del libro, las bibliotecas y la lectura están subvalorados en la apuesta actual del Ministerio”, agregan.

Con esto, pretenden explicar que la falta de “liderazgo” en el Ministerio va más allá del área de música que fue el detonante de la molestia cuando se supo que Zorro quería instalar un sistema de orquestas similar al de Venezuela y viajó a Caracas, junto a la primera dama Verónica Alcocer y sin el conocimiento de la entonces ministra Ariza, para avanzar en ese proyecto. “Se está descuidando la formación y difusión para todas las artes y las escrituras, la convergencia digital y las nuevas ciudadanías entre muchas otras agendas que están paralizadas o peor aún, que no cuentan con un liderazgo que las piense y las gestione”, indican en la carta.

Los firmantes le aclaran al presidente que apoyan sus reformas sociales y la necesidad de un “cambio que propone una oportunidad histórica y no un conflicto insalvable, como varios sectores retardatarios del país quieren presentarlo”. Pero le aclaran que la cultura es central para lograrlo. “Ningún cambio será duradero y sostenible si además de político, no es también cultural. Por eso no entendemos la situación actual de nuestro sector, que en un gobierno reformista debería tener otro lugar en la lista de sus prioridades”.

La propuesta cultural de Petro fue una de las más destacadas durante la campaña. Al menos 3.000 personas participaron en reuniones temáticas para desarrollarla, por eso en el sector no entienden por qué no se ha utilizado esta hoja de ruta. “Gente de la cultura de toda Iberoamérica observa con expectativa cuál será la apuesta cultural del primer gobierno progresista de Colombia sin entender por qué lo que se avizoraba como una propuesta que inspiraría otros países y agendas culturales del continente, hoy parece una apuesta perdida”. La carta está firmada también por expertos y exministros de cultura de países de la Latinoamérica.

El grupo de artistas y gestores le pide a Petro que los escuche y se reúna con ellos. “Estamos pidiéndole la oportunidad que nunca hemos tenido de construir colaborativamente con el primer gobierno progresista de Colombia una política de Estado en el tema cultural”.

“Tenemos certeza de que usted nos va a escuchar, que no nos quedaremos como los coroneles de antiguas guerras que nunca recibieron respuesta del gobierno. Ojalá más temprano que tarde tenga el tiempo de ir al puerto a revisar su correo, para leer nuestra carta y dar respuesta a la petición que ahora le hacemos”, concluye la misiva.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Catalina Oquendo
Corresponsal de EL PAÍS en Colombia. Periodista y librohólica hasta los tuétanos. Comunicadora de la Universidad Pontificia Bolivariana y Magister en Relaciones Internacionales de Flacso. Ha recibido el Premio Gabo 2018, con el trabajo colectivo Venezuela a la fuga, y otros reconocimientos. Coautora del Periodismo para cambiar el Chip de la guerra.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_