_
_
_
_
_

Casanare cambia el petróleo por los jaguares

Hato La Aurora, la tercera reserva natural más grande de Colombia, se ha convertido en un centro de ecoturismo

Dos capibaras se refrescan en una de las lagunas de Hato La Aurora, en Casanare (Colombia) el 15 de abril 2023. Foto: Reuters | Vídeo: REUTERS
El País

La industria petrolera ha perdido fuerza ante el ecoturismo en el oriente de Colombia. Los esfuerzos de ambientalistas han convertido a Hato La Aurora la tercera reserva natural más grande del país, en un atractivo para visitantes que se ha visto reflejado en la economía de la región.

La Aurora es una de las 115 reservas naturales de la región, donde se pueden encontrar más de 200 especies de aves. Su exitoso programa de conservación de jaguar ha integrado a 66 ejemplares desde el año 2009. En el lugar distintas empresas ofrecen recorridos guiados y safaris en bicicleta para apreciar la naturaleza y contemplar a animales como capibaras, caimanes y jaguares.

El gobernador del departamento de Casanare, Salomón Sanabria, ha reconocido el giro que esta reserva le ha dado a la economía de la región. La vida silvestre ha hecho que la dependencia al petróleo baje en 30 puntos, hasta el 46% del PIB.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Más información

Archivado En

_
_