_
_
_
_
_

Mueren siete trabajadores tras explotar unas minas de carbón en Cucunubá

El accidente ocurrió sobre la 1.30 de la madrugada del jueves en ese municipio cercano a Bogotá. Cuatro de los 11 mineros atrapados en un principio fueron rescatados con vida

Colegas y familiares de los mineros atrapados esperan información sobre sus seres queridos después de la explosión en Cucunubá (Colombia), este 20 de abril.
Colegas y familiares de los mineros atrapados esperan información sobre sus seres queridos después de la explosión en Cucunubá (Colombia), este 20 de abril.Ivan Valencia (AP)
Santiago Triana Sánchez

Siete mineros murieron tras la explosión el jueves de tres minas de carbón en el municipio de Cucunubá, Cundinamarca. Un total de 11 trabajadores habían quedado atrapados tras el accidente, ocurrido sobre la 1.30 de la madrugada. Antes de las siete de la mañana, cuatro de ellos habían sido rescatados con vida. Los demás fallecieron y sus cuerpos empezaron a ser hallados ese mismo jueves: a mediodía, tres; el viernes, pasadas las ocho de la noche, otros dos; y el sábado por la tarde, los dos últimos. La información fue confirmada por el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García.

El mandatario local también indicó que el accidente ocurrió en las minas El Roble, Cóndor y El Manto, en el sector Pueblo Viejo de Cucunubá. El presidente de la Agencia Nacional de Minería (ANM), Álvaro Pardo, informó que en diciembre de 2022 esa entidad había ordenado la suspensión de las actividades en esas minas, después de que el Grupo de Fiscalización hallara irregularidades en la seguridad. Al respecto fueron notificadas la Alcaldía de Cucunubá y la Corporación Ambiental. Pardo también explicó que la explosión “muy seguramente” se deba a la concentración de gas metano en el interior de los socavones.

Cucunubá es un municipio ubicado a unos 90 kilómetros de Bogotá, y pertenece a una región en la que hay varias poblaciones cuya economía depende en buena parte de la explotación de minas de carbón. Entre ellos están Nemocón, Tausa o Lenguazaque. No son pocos los antecedentes de este tipo de accidentes en el propio municipio: en abril de 2020, en plena cuarentena por la pandemia de la covid-19, una explosión ocasionó la muerte de 11 mineros. En junio de 2017, 13 mineros fallecieron en otro accidente.

La explosión de este martes ocurre poco más de un mes después de la que hubo el 14 de marzo pasado en el vecino municipio de Sutatausa. En ella 21 mineros fallecieron tras una cadena de explosiones en cinco minas, ocasionada por la acumulación de gases en su interior.

En Colombia, nueve de cada 10 muertes en accidentes de este tipo ocurren en minas subterráneas, la mayoría de ellas de carbón. Según datos de la Agencia Nacional de Minería (ANM), entre 2005 y septiembre de 2022, 1.925 personas murieron en el país por accidentes mineros. De ellas, 1.732 fueron en minas subterráneas. La más grave de las explosiones recientes que ha habido en el país ocurrió en Amagá, Antioquia, cuando 73 personas murieron tras un accidente producido por la acumulación de gases.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Santiago Triana Sánchez
Periodista de EL PAÍS en la edición América Colombia. Ha pasado por la sección de Cultura y por la redacción del Diario AS, en Madrid. Es egresado de Periodismo de la Universidad Javeriana y Máster en la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_