Un criminal asesina a un policía y se fuga en una visita al dentista
El patrullero Einer Beltrán estaba a cargo de la custodia de Carlos Alberto Torres, quien escapó con la ayuda de al menos cinco cómplices
El delincuente Carlos Alberto Torres logró escapar mientras el patrullero Einer Beltrán quedó tendido en el suelo de un consultorio odontológico, ya sin vida. Al menos cinco cómplices acudieron este jueves en motos y carros a la cita médica de Torres para ayudarle a huir. Dispararon contra Beltrán, hirieron a otro patrullero, y se dieron a la fuga. Ahora la Policía busca por toda Bogotá a los responsables y ofrece hasta 200 millones de pesos (43.400 dólares) por alguna información.
Torres se encontraba detenido en una estación de policía en Suba, al norte de la capital colombiana. En 2018 fue condenado por hurto a 23 meses de cárcel. En mayo de este año fue apresado de nuevo por hurto calificado y agravado y porte ilegal de armas. Había intentado robar a un hombre que acababa de retirar dinero de un banco, según informa Caracol Televisión. Este jueves, debía acudir a una cita odontológica en la otra punta de la ciudad, en el barrio Restrepo, una zona de clase media con alta donde se concentran varias instituciones médicas. Lo acompañaron dos uniformados, entre ellos el asesinado. Einer Beltrán tenía 33 años y era padre de dos hijas.
Beltrán prestaba servicio en la capital desde hace cinco años y medio. El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, el general Carlos Triana, comunicó la noticia. “Fue asesinado uno de nuestros compañeros, que prestaba sus servicios a nuestra patria y a nuestra querida Bogotá, haciendo lo que más nos gusta, que es servirles a los ciudadanos”, dijo a través de su radio de comunicación y de un vídeo que publicó en Twitter.
El director de la Policía Nacional de Colombia, Henry Armando Sanabria, afirmó en la misma red social que los responsables “no podrán estar tranquilos”. La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, compartió la publicación y agregó: “Justicia, no impunidad”.
Acompañamos en solidaridad a @PoliciaBogota y la familia de nuestro patrullero Einer Beltrán cobardemente asesinado en una celada tendida por criminales cuando trasladaba a un detenido a una supuesta cita odontológica. Ofrecemos $200 millones de recompensa. Justicia, no impunidad https://t.co/fIFTFAKnlD
— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) October 7, 2022
El asesinato ocurre mientras en Bogotá aumenta la percepción de inseguridad, con la localización de varios cuerpos desmembrados en bolsas negras en distintos puntos de la ciudad. La tasa de homicidios aumentó de 13,4 por cada 100.000 habitantes en 2020 a 14,4 en 2021, según el informe de Bogotá, Cómo Vamos. Kennedy, un barrio en el que Torres jugaba al microfútbol, es una de las zonas en las que se registró un mayor incremento. Para los policías ha sido un año especialmente violento. El Plan Pistola, impuesto por el Clan del Golfo, ya registraba en julio más de 33 uniformados asesinados.
Esta no es la primera huida de un criminal que ocurre en un dentista bogotano. En Colombia es recordado el caso de Aida Merlano, una exsenadora que se encontraba detenida, acusada de compra de votos. En 2018, la política utilizó unas sabanas para escaparse por la ventana de un consultorio odontológico. Apareció en Venezuela dos meses después, acusó a varios políticos de haberla secuestrado y su extradición todavía está en trámite.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.