El presidente del Congreso de Colombia sufre un cáncer intestinal
Roy Barreras, muy cercano al presidente Petro, resulta una figura clave a la hora de encontrar las mayorías para aprobar las reformas
El presidente del Congreso de Colombia, Roy Barreras, sufre un cáncer intestinal. El hospital en el que se lo detectaron durante un chequeo de rutina lo hizo público con su consentimiento. Barreras fue uno de los asesores más cercanos al presidente Gustavo Petro durante la campaña electoral y sobre él pesa ahora la responsabilidad de encontrar mayorías en la cámara para sacar adelante las reformas más importantes del Gobierno.
La fundación Santa Fe de Bogotá explicó en un comunicado difundido este lunes que la semana pasada le encontraron una lesión que unos estudios patológicos posteriores confirmaron que se trataba de un adenocarcinoma de vías digestivas. “Requiere un tratamiento multidisciplinario”, agrega el texto. Más tarde, el propio Barreras confirmó la información y dijo que debía someterse a un tratamiento para superar “esta nueva batalla”. “Mi vida ha sido una suma de retos y estoy seguro de que con fe y el apoyo de mi familia este también lo superaré”.
Le deseo una pronta recuperación al senador @RoyBarreras, un abrazo de solidaridad y mucha fortaleza para él y su familia en este difícil momento.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 4, 2022
Barreras es hijo de una madre soltera que no recibió ningún apoyo para criarlo. “Lo contradictorio es que después se glorifica a los hombres. Como a Uribe, como a Pedro Páramo”, dijo en una entrevista. Le gusta recordarlo ante el resto de políticos de apellido ilustre. Poeta, médico, comenzó en política junto a Álvaro Uribe, el antagonista a Gustavo Petro. Se desmarcó de él cuando se opuso de manera frontal al proceso de paz, que Barreras, en cambio, abrazó como una religión. Eso le acercó al ahora presidente. En los dos últimos años ha estado a su lado para crear un movimiento a su alrededor, que ha sido el que le ha dado el último empujón hacia la presidencia, un lugar que parecía vetado para alguien que provenía de la izquierda guerrillera.
Petro lo nombró presidente del Congreso para tender puentes con el resto de partidos. Necesitaba al frente a un político con experiencia, acostumbrado a formar consensos. Su primer objetivo ha sido encontrar los votos necesarios para aprobar la reforma tributaria, el proyecto más importante de este año, necesario para cuadrar las cuentas del Estado. Paralela a esa reforma, Petro ha puesto en marcha otra docena de asuntos. Barreras, hace dos semanas, le instó a centrarse en la tributaria y acelerarla para aprobarla antes de acabar 2022. Sentía que no avanzaba. El Gobierno ha dejado congeladas desde entonces otras reformas —como la sanitaria— que generan más polémica y podrían enturbiar el ánimo general.
Lea la entrevista completa de Roy Barreras en EL PAÍS: “El cambio son las reformas. Lo demás es show”.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.