_
_
_
_
_

Las hectáreas de coca se redujeron un 4,5% en Colombia en 2021

El país sigue siendo el mayor productor de la región con un total de 972 toneladas el año pasado, según EE UU

Campo de coca en Guaviare, Colombia
Vista aérea de una plantación de coca en el Guaviare, Colombia.RAUL ARBOLEDA (AFP)

Colombia tenía en 2021 un total de 234.000 hectáreas de hoja de coca cultivadas, en contraste con las 245.000 de 2020, lo que implica una disminución de unas 11.000 hectáreas, un 4,5%, según el informe anual de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas (ONDCP) de Estados Unidos publicado este jueves . La Oficina destaca la reducción en la producción y el cultivo de coca, aunque señala que la cifra sigue siendo alta.

El sistema de monitoreo también presentó datos de otros países andinos como Perú y Bolivia, los cuales ocuparon el segundo y tercer lugar en producción, respectivamente. Colombia encabeza la lista con un total de 972 toneladas, seguido de Perú con 785 toneladas, y finalmente, Bolivia con 317 toneladas.

La Casa Blanca sostiene que Colombia sigue siendo “un aliado cercano de Estados Unidos para reducir y reemplazar el cultivo de coca y la producción de cocaína”, y destaca la importancia de “implementar la estrategia bilateral holística para ayudar a los colombianos a establecer medios de vida seguros y productivos”. Según los datos estimados, no se daba una reducción en la producción y cultivos de coca en Colombia desde el 2018.

“Los niveles elevados de producción de cocaína en América del Sur representan un desafío de seguridad para los países andinos y una amenaza para la salud pública de Estados Unidos”, sostiene el informe, que expresa su apoyo a los esfuerzos del Gobierno colombiano para detener los crímenes medio ambientales que, detallan, se sostienen gracias a los grupos dedicados al narcotráfico y que afectan a la región de la Amazonía.

Aunque aún no se ha hecho público el último informe del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos, Simci, de Naciones Unidas, sus cifras de 2020 hablaban de un potencial de producción de 1.228 toneladas métricas en Colombia. Lo que sumado a lo informado por la Casa Blanca, continúa consolidando los cultivos de uso ilícito cómo un reto de grandes magnitudes para el próximo Gobierno de Gustavo Petro, que tomará posesión el 7 de agosto.

El Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS) surgido del Acuerdo de Paz, demostró un avance lento en la administración saliente, con el presidente Iván Duque, como alertó la Defensoría del Pueblo. Sin embargo, este tema ya suena como un tema en la agenda del nuevo mandatario. La semana pasada, su vicepresidenta electa Francia Márquez anunció la primera reunión con miembros del cuerpo diplomático de Estados Unidos acreditado en Colombia. Entre los puntos tratados en el encuentro, estuvo la política de drogas.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_