Videoanálisis | Alquileres: ¿Cómo cambia el precio de la vivienda con las nuevas medidas del Gobierno?

¿Se limita la subida de precios del alquiler o la prohíbe? ¿Cuánto tiempo? El periodista de EL PAÍS José Luis Aranda responde a todas las preguntas y explica las claves de la nueva legislación para frenar la inflación y cómo influye en los ciudadanos

El periodista de EL PAÍS en la redacción del periódico.Foto: EL PAÍS | Vídeo: EPV

La creciente inflación —que se ha situado en el 9,8% en el mes de marzo— ha llevado al Gobierno de España a aprobar por decreto una suma de medidas para intentar contrarrestarla. Algunas de ellas afectan al mercado del alquiler de vivienda, que también ha experimentado un alza en los precios desde hace años. En este vídeo se explica qué cambios introduce la nueva norma del Ejecutivo tanto para aquellos que viven de alquiler como para quienes son propietarios de los mismos.

¿Limita la subida de precios del alquiler o la prohíbe? ¿Cuánto tiempo? El periodista de EL PAÍS José Luis Aranda, responde a estas preguntas y desmenuza la nueva legislación vigente para entender cuáles son los puntos clave y cómo influye en los ciudadanos que tengan este tipo de vivienda. El problema del alquiler, sin embargo, no es nuevo. El Gobierno aprobó en febrero un proyecto de ley —que se encuentra en estos momentos en tramitación parlamentaria— con el que tratará de regular la subida de precios que se ha producido en los últimos años.

¿Cuánto podría rebajarse el alquiler con el nuevo decreto? ¿Afecta a todos los contratos? En el vídeo se analizan los detalles y la letra pequeña de este cambio legislativo que no influye en todos aquellos que sean dueños de un piso en alquiler, es decir, no afecta igual a un gran tenedor de viviendas que a una persona con solo una en alquiler. Aranda traslada en el vídeo los números a la realidad arrendataria de los ciudadanos para mostrar el ahorro mensual que supone.

El Gobierno también aprobó importantes medidas durante la pandemia para frenar los desahucios. Las zonas tensionadas —aquellas donde más se han incrementado los costes para vivir de alquiler— son las grandes ciudades como Madrid y Barcelona y a donde están dirigidos los esfuerzos para frenar esta subida que se suma a la mayor tasa de inflacionaria desde 1985.

Sobre la firma

Más información

Archivado En