Isabela Merced cimienta su carrera en Hollywood: ‘Alien’, ‘Superman’ y ‘The Last of Us’

La más reciente entrega de la popular saga de terror y ciencia ficción lleva al espacio a la actriz de 23 años y ascendencia peruana

La actriz Isabela Merced en el estreno de 'Alien: Romulus', en Los Ángeles (California), el 12 de agosto de 2024.Matt Winkelmeyer (WireImage)

A sus 23 años, Isabela Merced puede presumir de haber compartido créditos con actores como Benicio del Toro, Josh Brolin, Andy García o Mark Wahlberg. También con importantes nombres femeninos como Eva Longoria, Gloria Estefan o Sydney Sweeney, por mencionar algunos. A sus 10 años ya había hecho su debut en Broadway en una producción de Evita cantando en español junto a Ricky Martin. La niña, nacida en Cleveland, Ohio —de padre estadounidense y madre peruana—, creció visitando una tienda donde rentaba películas. Desde los seis años desarrolló interés por la filmografía de leyendas del cine estadounidense como Shirley Temple o Judy Garland, como El mago de Oz.

Así como Dorothy, con sus zapatillas rojas y a través del camino de ladrillos dorados, la actriz ya ha recorrido una ruta con más de 10 años de experiencia, que la han colocado en películas de importantes y lucrativas franquicias como la de las facciones robóticas en guerra en Transformers: The Last Knight (2017); o adaptar en carne y hueso a la famosa exploradora animada televisiva en una versión adolescente en Dora and The Lost City of Gold (2019). Su más reciente incursión en el cine la lleva a un género que no había probado aún: el terror y ciencia ficción de la nueva película de la saga que se hizo popular en los ochenta y que aterriza a los cines este jueves en su séptima entrega titulada Alien: Romulus.

“En el espacio, nadie te escuchará gritar”. Esa icónica frase ha resonado en los corazones y almas de generaciones de cinéfilos, y durante las últimas cuatro décadas, la franquicia, creada por Dan O’Bannon, ha sido un referente en el género de ciencia ficción y horror. Alien: Romulus retorna a sus raíces y está ambientada aproximadamente 20 años después de la primera película que se estrenó en 1979, dirigida por Ridley Scott, y unos 37 años antes de los eventos de su secuela Aliens, dirigida por James Cameron y estrenada en 1986.

La nueva entrega de la saga, dirigida por el uruguayo Fede Álvarez, se ambienta, aproximadamente, en el año 2140. Según cuenta la sinopsis, mientras recogen restos de una estación espacial desmantelada, con la esperanza de encontrar la tecnología necesaria para dejar atrás su planeta condenado, Rain (Cailee Spaeny), Andy (David Jonsson) y Kay (Isabela Merced), junto a otros jóvenes, enfrentarán el terror cuando despierten involuntariamente al organismo más aterrador del universo.

Merced, en conversación a través de una videollamada, describe la experiencia de grabar su primera película de terror como un “reto difícil”, pero “divertido”. “Fue especial para mí explorar diferentes niveles de miedo y lo que se puede sentir cuando te enfrentas a distintas combinaciones de emociones que puedes explorar en una película de este tipo”, afirma.

Isabela Merced es una escena de la película 'Alien: Romulus'. 20th Century Studios (20th Century Studios)

Álvarez, que se ha hecho un nombre en el género de terror a través de otras películas originales de su factoría como Don’t Breathe (2016) y adaptaciones de clásicos como con su remake de Evil Dead (2013), puso a prueba la capacidad de la actriz para mantener la intensidad y el momentum entre tomas. La saga de Alien siempre se ha caracterizado por lo tenso, inesperado y claustrofóbico de sus escenarios, por lo que Merced se puso a disposición de su director. “Fede sabe todos los detalles de su película. Cada toma tiene un significado importante. Él también entiende este género, es su especialidad. Es fan de Alien, entonces lo que se logró fue una carta de amor a las otras películas”, complementa.

“Para mantener la adrenalina hacía cardio entre tomas para elevar mi ritmo cardiaco. A veces Fede me sorprendía con bromas o sonidos de su iPad, en el que tenía botones con gritos o sonidos del xenomorfo [el antagonista de la saga cinematográfica]. En una de las escenas que se ve en el trailer, ves que el xeno salta hacia donde Kay está escondida. Después de como 11 tomas, a Fede se le ocurrió, sin decirme nada, echarme una cubeta de agua fría, agua congelada. Empecé a temblar, quedó en el corte final”, recuerda entre risas.

Franquicias importantes en su carrera

Merced dice que siempre le gustó el género de terror. Se declara fan del género gore y de las primeras películas de la saga Saw, sobre un sociópata, mejor conocido como el asesino en serie Jigsaw, que busca venganza a través de juegos de sangre y tortura. Define la experiencia del cine de terror como divertida. “A mí me encanta. Me encanta sentir esa presión. Me da energía. Creo que es una linda experiencia en el cine. Sentir esas emociones con un grupo de gente que no conoces. Siendo esta mi primera película de terror, fue honor y supercool. Era precisamente lo que yo quería explorar como actriz”, precisa.

Desde que comenzó su carrera a sus 13 años como Isabela Moner en la serie juvenil de Nickelodeon 100 Things to Do Before High School, hasta que se cambió a su nombre profesional actual, en homenaje a su abuela Yolanda Merced Salazar Pittman —como un homenaje a su fortaleza y sacrificio como migrante para que sus hijos y futura descendencia puedan vivir el sueño americano—, su filmografía, paso a paso, le ha permitido cimentar una carrera al lado de nombres importantes y veteranos como Benicio del Toro o Josh Brolin, con los cuales compartió créditos en Sicario: Day of the Soldado (2018).

También le ha permitido disfrutar de un momento actual de su carrera en el que ha podido incursionar en el cine de superhéroes en la piel de su personaje Anya Corazón en el mundo de Spider-Man con el spin-off Madame Web (2024); o próximamente como Kendra Saunders, la heroína Chica Halcón, en la próxima cinta del hombre de acero, Superman: Legacy, a estrenarse en 2025.

Isabela Merced y Benicio del Toro en una escena de la serie 'Sicario: Day of the Soldado' (2018).Columbia Pictures

“No ha sido muy fácil. He trabajado muchos años ya. A los 23 siento como que tengo mucha experiencia, pero me encanta que ha sido una construcción muy lenta y que todavía mantengo mi privacidad. También pude explorar tantos diferentes géneros y sigo creciendo como persona y artista al mismo tiempo. Me siento muy orgullosa de mis proyectos del comienzo de mi carrera porque fueron una linda experiencia. Aprendí mucho y creo que todavía no he perdido esa emoción en los proyectos que ahorita estoy grabando”, dice la actriz.

Otro proyecto en cartera para Merced, próximo a estrenarse y que no es menor, es su futuro coprotagónico junto al chileno Pedro Pascal y la británica Bella Ramsey en la segunda parte de la serie post apocalíptica The Last of Us, una adaptación del videojuego de título homónimo que en la pasada edición de los premios Emmy obtuvo 24 nominaciones. Aunque no se llevó ninguna estatuilla en la pasada gala, fue una de las producciones televisivas con mayor audiencia y reconocimiento de la crítica en 2023.

En esta continuación a la primera temporada interpretará a Dina, el interés romántico de Ellie, el personaje de Ramsay. Merced, que admite terminó la segunda parte del videojuego —del cual se nutre la continuación de la serie— en un fin de semana antes de su audición para el papel, se toma con calma esto de ser parte de franquicias importantes para distintos tipos de aficionados.

“Para mí, más que nada, es divertido. Soy superfan de la ciencia ficción, de superhéroes y, personalmente, me considero una nerd que se obsesiona con algo nuevo cada mes. Por eso creo que vale la pena trabajar así, todo el año, en dos proyectos a mismo tiempo, como Superman y The Last of Us. Vale la pena. A veces es difícil pero también desafiante y diferente. Necesito ese tipo de estimulación, porque si no me siento aburrida”, concluye la actriz, de quien se seguirá hablando a lo largo de 2025.

Sobre la firma

Más información

Archivado En