La vida de los deportados en Venezuela tras pasar por Guantánamo
Jhoan Bastidas narra su recorrido tras ser detenido por 16 días en la base militar
Jhoan Bastidas es uno de los 180 venezolanos deportados por el gobierno de Estados Unidos que pasó cerca de dos semanas en la base militar de Guantánamo antes de ser enviados a Honduras y finalmente, llegar a Venezuela. El gobierno de Trump ha alegado que los venezolanos enviados a la base naval son miembros de la pandilla Tren de Aragua, que se originó en el país sudamericano, pero ha ofrecido poca evidencia para respaldarlo. En el caso de Bastidas, el sostiene que sus tatuajes pudieron haber sido un motivo para que las autoridades estadounidenses lo clasificaran como pandillero.
Bastidas, su madre y sus hermanos abandonaron Maracaibo en 2018, uno de los años más duros de la prolongada crisis del país. Partió hacia Estados Unidos en noviembre de 2023, financiado por un familiar. Al llegar a la frontera con México, se entregó a las autoridades estadounidenses y fue trasladado a un centro de detención en Texas.
En febrero, fue esposado y enviado a Guantánamo. Durante su reclusión permaneció con esposas cada vez que salía de su celda, incluso al ducharse cada tercer día. Tenía acceso al aire libre durante una hora al día, mientras que el resto del tiempo lo pasaba en una celda. Tras dos semanas en el centro, fue enviado de regreso a Venezuela el 20 de febrero.
Más información
Archivado En
Lo más visto
- El año en que Trump creó 1,6 millones de migrantes indocumentados
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Venezuela responde con indiferencia al anuncio de Trump de un primer ataque terrestre
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico


