La noche más larga de Florida: “El huracán se siente fortísimo”
Los evacuados y recluidos en sus casas reciben los primeros golpes del huracán ‘Milton’ a la espera de que se conozcan los daños causados
El huracán Miltón tocó la puerta de Florida antes de lo previsto mientras millones de personas permanecían recluidas en sus casas o refugiadas en lugares seguros. “Hay mucha lluvia y vientos”, cuenta José Luis Rodríguez, mientras se mantiene a resguardo con su familia en su casa del condado de Hillsborough. Desde un día antes, Rodríguez se ha estado preparando para este momento, ante la alerta que Milton podría ser uno de los fenómenos naturales más mortíferos entre los que han golpeado al país en los últimos años.
Carla Cabanes, residente de Town ‘N’ Country, al norte de Tampa, una de las ciudades más expuestas, explica por teléfono que en esos primeros momentos el ciclón se siente “fortísimo” y hay “vientos bien fuertes”, que escuchan mientras juegan dominó o revisan a cada rato las noticias para enterarse de si el huracán ha causado algún estrago. Aunque por el momento dentro de la casa todo está en orden, saben que mañana, cuando despierten, el panorama que encuentren ante sus ojos podría ser mucho más desolador.
El Centro Nacional de Huracanes ha alertado de una “emergencia de inundación repentina” en el área de la Bahía de Tampa, mientras el huracán —que tocó tierra con categoría 3 y luego pasó a categoría 2— continúa moviéndose tierra adentro. En el área metropolitana de St. Petersburg, en esa misma bahía, se emitió una alerta de vientos extremos y se registraron récords históricos de lluvias no vistas en los últimos mil años, acumulando más de cinco pulgadas (12 centímetros) en una hora.
Venus Carrillo pensó que el huracán iba a llegar a Florida cerca de la medianoche, como estaba previsto, a la misma hora del cumpleaños de su esposo. Pero el huracán se adelantó y ya a las 8.30 de la noche (hora local) había tocado tierra en el Estado del Sol con vientos de más de 125 millas (200 kilómetros) por hora. “Por el momento se sienten ráfagas de vientos fuertes”, asegura Carrillo desde Naples, al sur de Tampa, por teléfono. No obstante, aún es pronto como para medir la fuerza y los estragos que pueda causar: “Lo que sí hay en Naples son muchas inundaciones”.
Si no hay cortes de luz eléctrica en la zona —como ya han comenzado a reportar 1,5 millones de personas en el Estado—, Carrillo, su esposo y su niño de seis años jugarán Monopolio y Scrabble, y a las doce en punto de la madrugada soplarán velas sobre un pudín de pan que ella misma hizo, ante la imposibilidad de salir a comprar en medio del toque de queda que las autoridades decretaron en su zona desde las cuatro de la tarde.
Storm surge home inundation Venice Bay, FL along the river from Hurricane Milton pic.twitter.com/ZHQijUbMrY
— Reed Timmer, PhD (@ReedTimmerUSA) October 10, 2024
Mientras tanto, en redes sociales algunos residentes de Florida han compartido videos donde ya son un hecho las grandes marejadas y los fuertes vientos huracanados anunciados por los meteorólogos. En su cuenta de X, el meteorólogo Reed Timmer publicó imágenes de la inundación de viviendas en Venice Bay, donde se esperan olas de entre ocho y 10 pies (de 2,8 a 3 metros).
La noche del miércoles será larga y las noticias se irán conociendo con cuentagotas. El recuento de daños se sumará a los sufridos tras el paso de Helene hace tres semanas. En sus primeros avances, Milton dejó 1,5 millones de hogares y empresas sin electricidad, de acuerdo con registros de poweroutage.us, y Kevin Guthrie, director de la División de Gestión de Emergencias de Florida, dijo que unas 125 casas estaban destruidas, informa AP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.