El sitio oficial de viajes de Florida elimina su sección LGBTIQ+: ¿la última jugada de Ron DeSantis?
La indignación crece entre la comunidad gay ante la que parece ser una nueva arremetida del gobernador de Florida
“Como residente LGBTQ+ en Florida, es decepcionante que nos borren”, dice Rachel Covello, creadora del blog de viajes LGBTIQ+, OutCoast, ante la noticia de que el sitio oficial de marketing turístico del Estado de la Florida, Visit Florida, desapareció de sus páginas los anuncios que promocionan destinos para personas queer. “Muchos de nosotros vivimos y socializamos aquí”, dice Covello, quien reside en la ciudad de San Petersburgo. “El hecho de que ya no se nos represente en los materiales promocionales de Florida envía el mensaje de que no pertenecemos”, agrega.
La fundadora de OutCoast, un blog que incluso era miembro de Visit Florida, donde creaban y compartían contenido turístico, no quiere especular sobre las razones de la plataforma para tomar una decisión como esta. Lo que sí cree es que desde el punto de vista empresarial se trata de un procedimiento “muy equivocado, ya que las empresas y destinos que son propiedad de personas LGBTQ+ y que acogen a la comunidad LGBTQ+ dependen de los viajeros LGBTQ+. Sólo los actos del Orgullo aportan decenas de millones de dólares. ¿Por qué no querrían mostrar estos eventos y este grupo demográfico en un Estado donde son esenciales los ingresos del turismo?”, se pregunta.
Aunque el blog de Covello y Visit Florida tenían “una relación mutuamente beneficiosa”, para ella y muchas otras personas en la Florida la preocupación no está en cuánto afecta a los negocios, sino a la comunidad LGBTIQ+, que en los últimos años ha sido particularmente agredida con leyes y decretos de los políticos republicanos de la Florida. “La eliminación de este sitio nos perjudica a ambos, pero perjudica aún más a nuestra comunidad y a las empresas inclusivas”, insiste. “Si bien mi opinión sobre esto podría poner en riesgo mi trabajo y mis futuras asociaciones, para mí es más importante hacer lo correcto para que Visit Florida y la administración rindan cuentas por esta decisión”.
Fue hace solo unos días que activistas, personas de la comunidad LGBTIQ+ y turistas notaron que ya Visit Florida no contaba con la sección de “Viajes LGBTQ”, que contenía fotos, videos e información sobre playas gay-friendly en el Estado, paradas del orgullo gay, festivales y otras actividades. El sitio incluso aseguraba que playas como Miami Beach, Daytona Beach, Cocoa Beach o South Beach, y ciudades como Cayo Hueso, Fort Lauderdale, Wilton Manors y San Petersburgo brindan “una sensación de libertad” para “personas de todas las orientaciones”, pero especialmente “para una comunidad gay en busca de un sentido de pertenencia y aceptación”.
De un día para otro, sin dar una explicación, el sitio, que antes presumía de ser “LGBTQ-friendly”, retiró toda esa información. Hasta hoy no brindan un argumento sobre las razones, en un Estado donde el turismo es una de sus principales industrias, y donde el pasado año los 141 millones de turistas que visitaron Florida aportaron más de 102.000 millones de dólares a su economía. Aunque EL PAÍS contactó a Visit Florida para conocer más al respecto, hasta el momento no se ha obtenido una respuesta.
Las consecuencias de la cruzada anti-LGBTIQ+ de DeSantis
Tatiana Quiroga, directora ejecutiva del festival anual Come Out with Pride de Orlando, que se celebrará en octubre y que sería promocionado por Visit Florida, cree que los motivos detrás de la decisión de esta plataforma —creada como asociación público-privada en 1996 por la Legislatura de Florida y que recibe de parte del Estado unos 50 millones de dólares anuales— es meramente política.
“Debido a los tiempos difíciles que nuestra comunidad LGBTQIA+ ha enfrentado en el Estado de Florida a causa de los funcionarios electos, creo que esto tuvo motivaciones políticas”, sostiene Quiroga, quien insistió en que en su organización están “muy decepcionados” con lo sucedido. “Ni siquiera es lógico no promover un evento tan grande a escala regional y nacional” como Come Out with Pride, que recibe cada año más de 220.000 invitados de todo los Estados Unidos.
Aunque hasta hoy no existe la confirmación de que se trate de una orden directamente enviada desde el despacho de DeSantis, lo cierto es que muchos activistas no dudan que así sea, más aún después de todas las leyes que el gobernador republicano ha implementado o tratado de implementar en el Estado, que van desde las restricciones en el uso de baños para personas transgénero, hasta prohibiciones de literatura sobre orientación sexual o identidad de género en las escuelas, o los decretos que permiten a proveedores médicos negar tratamiento a personas trans, o el esfuerzo por impedir que los niños asistan los espectáculos de drag.
“Al eliminar la página LGBTQ de Visit Florida, DeSantis dio otro paso deliberado para hacer de Florida un lugar más hostil para la comunidad LGBTQ”, asegura Nadine Smith, directora ejecutiva de Equality Florida, la mayor organización estatal de derechos civiles a favor de la comunidad LGBTQ. “Pero el hecho de que lo hiciera en secreto, sin mucha fanfarria, es una señal de que entiende que los floridanos se han cansado de este tipo de payasadas mezquinas y divisivas. La eliminación de la página LGBTQ en el sitio de Visit Florida subraya los esfuerzos continuos de la administración de DeSantis para expulsarnos de la vida pública y disuadir a los viajeros LGBTQ de visitar nuestro estado”.
En la práctica estas medidas ya han dado resultados. Una encuesta de la Asociación Internacional de Viajes LGBTQ+ (IGLTA) reveló que el 52% de las personas consultadas tenían sus reservas o se negaban a viajar a Florida debido a las leyes anti-LGBTQ+ aprobada en los últimos años, y el 80% de los encuestados percibían la Florida como un lugar muy poco acogedor.
Smith afirma además que DeSantis “sigue impulsando una agenda de obsesiones extrañas, guerras culturales y ataques anti-LGBTQ, ignorando los problemas reales que enfrentan los floridanos, todo para su propio beneficio político”. Pero los floridanos, dice, “ya han tenido suficiente. Durante las elecciones primarias de Florida de 2024, los votantes de todo el estado se pusieron de pie para rechazar a los candidatos extremistas respaldados por DeSantis y sus aliados. Esta elección fue un rechazo, un repudio y una reprimenda a una agenda que ha buscado dividirnos en lugar de unirnos”.
El año pasado, Equality Florida fue una de las organizaciones de derechos civiles que emitió una advertencia para viajeros, alertando de la hostilidad de viajar al estado, y a modo de respuesta a la aprobación de leyes que restringen el acceso a la atención de la salud reproductiva, las polémicas sobre el control de armas, y la prohibición de libros y censura del plan de estudios en la educación pública.
El ambiente adverso en el Estado ha conllevado a un aumento de los crímenes de odio en los últimos tiempos. Según el Fiscal General de Florida, los delitos de odio basados en la orientación sexual representan actualmente el 22% de todos los delitos de odio, y las personas de la comunidad LGBTIQ+ son quienes más corren el riesgo de ser víctima de este tipo de delitos. Un reporte de la Liga Antidifamación (ADL) y GLAAD registra que entre junio de 2022 y abril de 2023 se documentaron al menos 356 incidentes anti-LGBTQ+ en la Florida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.