Salario Mínimo en California: lo que hay que saber sobre el cambio en 2024
Aunque la nueva política salarial podría beneficiar a los trabajadores, algunas empresas han decidido cerrar locales y despedir empleados como respuesta
Desde 2017, el Estado de California comenzó el proceso para incrementar su salario mínimo en etapas para llegar a 15 dólares en 2022, lo que involucró un ligero aumento cada año. Después de que se llegó a esa cifra, cada año se hace un ajuste anual de acuerdo con el índice nacional de precios al consumo de los asalariados y empleados urbanos (CPI-W). Incluso si hay un cambio negativo en el índice, el salario no puede disminuir. Por otra parte, el incremento anual tiene un límite de 3,5%, que ni siquiera el gobernador de turno puede frenar, pero sí puede ser acelerado en años en que la inflación sea alta y el CPI-W exceda el 7%. A continuación, una explicación sobre el estado actual del salario y los impactos inmediatos que ha tenido en el panorama laboral.
¿Cuál es el salario mínimo en California en 2024?
A partir del 1 de enero de 2024, la ley contempla que el salario mínimo en California tenga un piso de 16 dólares por hora. Para los trabajadores de comida rápida, los empleadores deben dar un salario mínimo de 20 dólares desde el 1 de abril, mientras que el sueldo de los centros sanitarios también incrementó desde el 1 de junio (se puede pagar de entre 18 dólares a 23 dólares la hora). Esto aplica tanto para empleados adultos como menores sin importar el tamaño de la empresa (contrario a como sucedía en años anteriores). El Departamento de Relaciones Industriales de California aclara que, mientras que la mayoría de los empleados en el Estado deben recibir como pago el salario mínimo, existen algunas excepciones.
A pesar de que el Estado de California determina el salario mínimo, algunas ciudades y condados tienen salarios mínimos más altos. Por ejemplo, mientras que en Los Ángeles el salario mínimo es de 16,78 dólares, en Emeryville, una localidad cercana a Oakland, es de 18,67 dólares. Se puede consultar la lista de salarios según la localidad en el sitio del Labor Center de la Universidad de Berkeley. De acuerdo con el Departamento de Relaciones Industriales, cuando haya conflicto en leyes de salarios, la regla es que se debe usar la ley que más beneficie a los trabajadores.
¿Cuáles son las excepciones?
Existen algunas excepciones a la ley del salario mínimo. Empleados como vendedores externos, familiares del empleador (como padres, hijos y esposo) y aprendices en ciertos programas de entrenamiento pueden recibir un salario menor. De igual forma, empleados aprendices en sus primeras 160 horas de empleo en un área en la que no tienen experiencia, pueden recibir 85% del salario mínimo.
Algunos empleadores pueden contratar individuos discapacitados por debajo del salario mínimo bajo ciertas condiciones, sin embargo, solo podrán hacerlo hasta el 1 de enero de 2025.
Derechos de los trabajadores
Los empleados no pueden aceptar trabajos por menos del salario mínimo, sin importar que haya acuerdos individuales o a través de negociaciones con otros. El salario mínimo es un “derecho no negociable” que los empleadores deben otorgar. Las propinas no pueden contar para el salario mínimo.
¿Qué hacer si el empleador no paga el salario mínimo?
Los trabajadores pueden seguir varias rutas legales para recibir salarios no pagados además de obtener daños y multas. Una opción puede ser presentar una queja salarial ante la Unidad de adjudicación de reclamaciones salariales del Comisionado de Trabajo, o crear un Informe de infracción de la ley laboral. Asimismo, pueden solicitar arbitraje si el acuerdo de empleo lo permite o lo requiere, o en su defecto, presentar una demanda en la corte por recuperación de salario. Para ayuda, se puede revisar el sitio web del Comisionado Laboral o ir a las oficinas locales.
Los trabajadores tienen protecciones legales contra represalias de empleadores en caso de que realicen quejas de salarios, como reducción de horas o descenso de puesto. En caso de que haya, los empleados pueden presentar una queja de represalias o discriminación en la Oficina del Comisionado Laboral o iniciar una demanda.
¿Qué efectos ha tenido el incremento del salario mínimo?
El reciente aumento del salario mínimo de los trabajadores de comida rápida comienza a mostrar su impacto en el sector. Este cambio, dirigido a las cadenas con más de 60 establecimientos, pretende ofrecer mejores salarios a los trabajadores, pero también ha provocado notables ajustes económicos. Las empresas han respondido con reducciones de personal, subcontratos con servicios a aplicaciones de reparto de terceros, incrementos de precios y recortes a las horas de funcionamiento. Por ejemplo, Rubio’s Coastal Grill, una cadena de comida mexicana, ha anunciado el cierre de 48 restaurantes, lo cual atribuyó al “creciente coste de hacer negocios en California.” Esto se produce después de que la empresa ya hubiera reducido su plantilla debido a anteriores presiones económicas y a la competencia.
El sector de la comida rápida, tradicionalmente una fuente de empleos de nivel inicial para los trabajadores jóvenes, ofrece ahora menos oportunidades, lo que ha contribuido a un aumento en las tasas de desempleo en California en comparación con las cifras nacionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.