Spotify reaviva la guerra de las plataformas musicales con Stations

Una aplicación experimental ofrece música gratuita de listas que la propia plataforma establece

Imagen de la aplicación de Stations en Google Play.

Las espadas están en alto. Hasta hace no mucho, pensar que uno podía escuchar música a demanda en streaming y a un coste asumible por cualquier usuario, podía parecer casi un chiste, pero ya nos hemos habituado a la sana costumbre de escuchar canciones a voluntad desde el móvil. Spotify es uno de los grandes players en este sector y se enfrenta a auténticos gigantes en el sector de la tecnología: Google, Apple y Amazon, entre otros, y tal vez por eso se vea en la obligación de plantar cara ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las espadas están en alto. Hasta hace no mucho, pensar que uno podía escuchar música a demanda en streaming y a un coste asumible por cualquier usuario, podía parecer casi un chiste, pero ya nos hemos habituado a la sana costumbre de escuchar canciones a voluntad desde el móvil. Spotify es uno de los grandes players en este sector y se enfrenta a auténticos gigantes en el sector de la tecnología: Google, Apple y Amazon, entre otros, y tal vez por eso se vea en la obligación de plantar cara a estos colosos con nuevas ideas, cada vez más transgresoras. En este sentido, lo último que ha presentado la firma de Daniel Ek es Stations, una aplicación paralela del servicio que ofrece música de forma gratuita… pero sujeta a algunos condicionantes.

El servicio es gratuito y guía al usuario ofreciendo listas musicales

Stations es un proyecto experimental que ha sido lanzado en forma de aplicación (Android, por el momento) en Australia, y desde luego, su aterrizaje no ha podido estar envuelto en más misterio: se ha presentado sigilosamente en la tienda de aplicaciones de la plataforma de aquel país sin hacer ruido. ¿Qué hace exactamente esta aplicación? Nos tenemos que dirigir a la descripción redactada por Spotify en Google Play para descubrir que se trata de un programa que ofrece música de forma gratuita, pero de una manera muy particular: a través de listas que la propia plataforma ofrece.

Según explica el servicio de música en streaming, uno de los mayores problemas a los que se enfrenta el usuario cuando cuenta a su disposición de un catálogo millonario de canciones es, paradójicamente, saber qué escuchar. Un paradigma similar al que se enfrenta uno cuando llega a un aparcamiento completamente vacío ¿dónde aparcar? El servicio -gratuito, como apuntamos- guía al usuario ofreciendo listas musicales de calidad. “No es necesario buscar ninguna canción”, explican en la descripción. Basta con abrir la aplicación y dejarse llevar por la propuesta musical realizada. Realmente, el usuario solo tiene dos posibilidades: pausar la música y marcar como favorita una canción determinada.

¿Por qué lo segundo? Se trata de una manera de ir aprendiendo de los gustos del usuario y así ofrecer canciones mucho más acordes a sus preferencias. Stations puede ser una gran solución para quien quiera simplemente disfrutar de canciones de calidad, adaptadas a sus gustos musicales, pero sin tener que preocuparse de ir escogiendo títulos. Según parece, los usuarios de Spotify gratuito, seguirán escuchando publicidad también en este servicio, aunque como apuntamos, se trata todavía de un experimento y la firma no ha confirmado si se consolidará y extenderá a otros mercados.

Sobre la firma

Más información

Archivado En