‘Candy crush’ y Spotify preparan su salida a bolsa

La compañía de juegos se valora en 500 millones y la sueca en 8.000 millones

GABRIEL BOUYS (AFP)

Spotify, el servicio musical en streaming, ha reclutado a un especialista norteamericano en información financiera, lo que alimenta la especulación de que la empresa sueca esté preparando una salida a bolsa. Según fuentes bancarias, la compañía estaría valorada en 8.000 millones de dólares.

La salida a bolsa de Spotify, en principio para el próximo año, animaría a otras empresas de internet con crecimientos sostenidos, además de beneficios -lo que no es el caso- del servicio musical sueco,  como los servicios de hospedaje par...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Spotify, el servicio musical en streaming, ha reclutado a un especialista norteamericano en información financiera, lo que alimenta la especulación de que la empresa sueca esté preparando una salida a bolsa. Según fuentes bancarias, la compañía estaría valorada en 8.000 millones de dólares.

La salida a bolsa de Spotify, en principio para el próximo año, animaría a otras empresas de internet con crecimientos sostenidos, además de beneficios -lo que no es el caso- del servicio musical sueco,  como los servicios de hospedaje particular AirBnB, los juegos móviles de King (Candy crush) o el accesorio de tarjetas para el móvil, Square.

El anuncio de trabajo, publicado en la web de Spotify y en LinkedIn, señala que el candidato debería ser un "especialista en Información Externa" y que estaría obligado a "preparar a la compañía para los estándares de presentación de los informes que solicite la SEC (autoridad bursátil norteamericana)".

Spotify fue financiada en noviembre con 250 millones de dólares, por lo que es una de la start ups mejor capitalizadas, lo que le permitirá abrirse en más países y así intentar subir la recaudación y la valoración de la empresa hasta los 8.000 millones de dólares.

Spotify tiene más de 24 millones de suscriptores activos, aunque solo una quinta parte opta por el servicio de pago, de unos 9 euros mensuales, a cambio de no escuchar publicidad. El pasado año duplicó ingresos, hasta alcanzar los 435 millones de euros, pero sus pérdidas también subieron, hasta llegar a los 58 millones.

La competencia de Spotify llega desde el iTunes Radio de Apple, Sirius XM o Rdio, pero sobre todo de Pandora (74 millones de abonados), aunque en todos los casos son servicios muy centrados en Estados Unidos y sin beneficios.

No es el caso de King Digital Entertainment, el sitio de juegos para móviles, que tienen más adelantada la salida a bolsa, planeada para septiembre en estados Unidos y con la que pretende obtener 500 millones de dólares. Está radicada en Dublín y Barcelona e incluso se sabe su etiqueta de cotización, la misma que el nombre: King.

Aparte de la saga de Candy crush, King ofrece 180 juegos en 14 idiomas, todos ellos para teléfonos, la red social Facebook y su web. La compañía señala que la gente practica con sus juegos mil millones de veces al día, aunque la estrella de popularidad e ingresos es Candy crush, número uno en el mundo, desde su estreno en 2012 se ha descargado 500 millones de veces. Recientemente la empresa solicitaba en su página un centenar de becarios para trabajar en el desarrollo de juegos

Pese a todo, el éxito de King se queda pequeño ante el de Rovio y su veterano Angry birds, que ha generado películas y parques temáticos. Los dirigentes de Rovio no han descartado nunca la salida a bolsa, pero tampoco han dado fecha para ello.  Esta firma finlandesa cuenta con 650 empleados, y en el último año tuvo unos ingresos de 155 millones de euros y unos beneficios de 55 millones.

Archivado En