CE: la decisión sobre Google tras el verano

Joaquín Almunia confirma el retraso de la investigación sobre el buscador

Hasta después del verano no habrá una decisión de la Comisión Europea sobre si Google ha desarrollado actividades contra la competencia aprovechándose de su dominio en el mercado de las búsquedas.

Joaquín Almunia, comisario de Competencia, manifestó a los periodistas a primer hora de la tarde del viernes: "Buscaremos un acuerdo después de las vacaciones del verano. Puede ser la  fecha final". Y añadió que podría haber una decisión si "todo está OK". Ni Google ni la Comisión han explicado nunca la oferta que realizó el buscador a los cu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Hasta después del verano no habrá una decisión de la Comisión Europea sobre si Google ha desarrollado actividades contra la competencia aprovechándose de su dominio en el mercado de las búsquedas.

Joaquín Almunia, comisario de Competencia, manifestó a los periodistas a primer hora de la tarde del viernes: "Buscaremos un acuerdo después de las vacaciones del verano. Puede ser la  fecha final". Y añadió que podría haber una decisión si "todo está OK". Ni Google ni la Comisión han explicado nunca la oferta que realizó el buscador a los cuatro grandes requerimientos del gobierno europeo para eliminar los obstáculos que Google estaba poniendo a la competencia, como la imposibilidad de llevarse sus campañas publicitarias a otros sitios, o que Google cogiera contenidos de la competencia para colocarlos en sus propias páginas.

A una investigación similar, que en Europa lleva casi tres años, ya se enfrentó Google en Estados Unidos, pero a primeros de enero salió indemne de cualquier sanción aunque, voluntariamente, renunció a seguir tomando contenidos de otros si éstos se negaban a ello.

La CE en principio había acusado a Google de favorecer sus propios resultados sobre los de la competencia,, copiar críticas de viajes y restaurantes de otras web sin su permiso y de condicionar a las agencias publicitarias para trabajar con otros buscadores.

El lobby Fairsearch.org, con empresas de comercio electrónico como Expedia o TripAdvisor, ha  presentado alegaciones a la oferta de Google y ha sido escuchado por la CE, lo cual ni siquiera ocurrió en el caso de Estados Unidos.

Archivado En