El Gobierno creará una comisión sobre memoria y reconciliación con el pueblo gitano
El ministro de Derechos Sociales pide perdón a la comunidad por “la violencia y la discriminación” que ha sufrido y anuncia que el grupo de trabajo elaborará un informe con medidas para aplicar los principios de verdad, justicia y reparación
El Gobierno creará una comisión de trabajo sobre la memoria y reconciliación con el pueblo gitano. Así lo ha anunciado este lunes el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, durante el acto en Madrid en el que se ha conmemorado el día internacional de esta comunidad. “Hoy hablamos de conciencia y hablamos de memoria porque sin ellas la voluntad política está ciega. Reconocer y abordar las injusticias, las históricas y las presentes, a las que se enfrenta el pueblo gitano es un paso ineludible si queremos garantizar una vida en libertad, en igualdad, una vida justa...
El Gobierno creará una comisión de trabajo sobre la memoria y reconciliación con el pueblo gitano. Así lo ha anunciado este lunes el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, durante el acto en Madrid en el que se ha conmemorado el día internacional de esta comunidad. “Hoy hablamos de conciencia y hablamos de memoria porque sin ellas la voluntad política está ciega. Reconocer y abordar las injusticias, las históricas y las presentes, a las que se enfrenta el pueblo gitano es un paso ineludible si queremos garantizar una vida en libertad, en igualdad, una vida justa para todos y para todas en nuestro país”, ha afirmado el ministro. Está previsto que sea en el Consejo de Ministros del 23 de abril cuando se apruebe la iniciativa, prevista en la Ley de Memoria Democrática y que es una “demanda histórica de la ciudadanía gitana” en España, ha destacado el ministerio en una nota.
La comisión se pondrá en marcha este mes y su objetivo será aprobar, en el plazo de un año, un informe sobre las medidas necesarias para aplicar “principios de verdad, justicia y reparación en relación a la situación histórica del pueblo gitano en España”, añade el comunicado. Bustinduy ha destacado que para el Gobierno “no basta con reconocer y dar las gracias” a esta comunidad —que se estima que en España está formada por más de 700.000 personas— por hacer de este país “un lugar más rico, más diverso y mejor”. “Hoy queremos también reconocer y pedir perdón por la violencia y la discriminación que habéis sufrido y aún hoy sufrís”, ha añadido.
Esta comisión, según ha detallado el ministro, trabajará “con todos los niveles de las administraciones públicas y con la sociedad civil” para desglosar medidas concretas. Según ha dicho Bustinduy, “la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición” constituyen “la hoja de ruta que tienen las democracias para hacer efectivos los derechos humanos y para construir un presente que sea mejor que su pasado”.
La Ley de Memoria Democrática establece que en esta comisión deberá participar el Consejo de Memoria Democrática, así como de las asociaciones y organizaciones representativas del pueblo gitano de ámbito estatal, a través del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, además de representantes del conjunto de administraciones públicas. Según ha explicado al final del acto el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, el informe aportará “conocimiento de la verdad de la represión del pueblo gitano en España”.
Bustinduy ha recalcado que hacen falta “más medidas, más conciencia, más políticas públicas frente a la discriminación, la intolerancia y la exclusión social”. “Necesitamos más determinación para brindar apoyo y protección a nuestros conciudadanos y conciudadanas gitanos”, ha afirmado.
Este lunes se celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano en conmemoración del congreso que se celebró en Londres el 8 de abril de 1971 y en el que se instituyó la bandera y el himno del pueblo gitano. Durante la jornada, celebrada en los Jardines Húmedos del puente de Segovia, han participado, entre otras personas, la directora de la Fundación Secretariado Gitano, Sara Giménez, y el presidente de la Asociación Nacional Presencia Gitana, Fabián Daniel Sánchez, quienes recordaron que es preciso avanzar en ámbitos como la educación y el acceso a la vivienda y que el antigitanismo sigue presente en la sociedad. Asimismo, se ha rendido homenaje a Pilar Clavería, conocida como Tía Rona, quien destacó por su defensa de los derechos del pueblo gitano, especialmente de las mujeres, y que falleció el pasado diciembre. Y también se ha celebrado la tradicional ceremonia del río, en la cual se han lanzado pétalos de flores al agua.