La travesía por el río Congo, Premio Ortega y Gasset a la Mejor Cobertura Multimedia
La serie de reportajes de Xavier Aldekoa publicados en ‘La Vanguardia’ condensa la esencia del continente africano
Durante dos meses y medio, el periodista Xavier Aldekoa (Barcelona, 41 años) recorrió los 4.700 kilómetros del río Congo y reflejó la historia de los pueblos que habitan sus márgenes en una serie de reportajes publicados en La Vanguardia entre noviembre y diciembre de 2022. La serie de ocho capítulos, recogida bajo el título ...
Durante dos meses y medio, el periodista Xavier Aldekoa (Barcelona, 41 años) recorrió los 4.700 kilómetros del río Congo y reflejó la historia de los pueblos que habitan sus márgenes en una serie de reportajes publicados en La Vanguardia entre noviembre y diciembre de 2022. La serie de ocho capítulos, recogida bajo el título “Río Congo. Un viaje desde las fuentes a la desembocadura por el gran río de África”, contiene texto, infografías, fotografías y vídeos que realizó con su teléfono móvil y le ha servido para ganar el Premio Ortega y Gasset a la Mejor Cobertura Multimedia.
El periodista, que trabaja como corresponsal en África para ese periódico desde el año 2009, viajó solo a la zona para hacer la cobertura, aunque en el resultado también están implicados los equipos de vídeo y diseño del diario catalán, destacó por teléfono tras ser informado del galardón.
Indicó que recibir este premio hizo de la jornada de ayer un día doblemente especial, pues coincidió con la salida a la venta de Quijote en el Congo (Península), un libro donde plasma también algunas historias recogidas en su travesía por el río Congo.
Aldekoa confesó que decidió lanzarse a hacer este reportaje porque “el río Congo condensa la esencia del continente africano”, ya que permite conocer diferentes capas de la realidad de la región, desde la esclavitud hasta la explotación minera, pasando por la economía, el comercio, la cultura y sus tradiciones: “es un imán de vida en una región ingobernable”, afirmó.
El periodista fue consciente en todo momento de la situación volátil en la que se encontraba durante la realización del reportaje en el Congo, “tenía que evaluar los riesgos continuamente. Lo vi en una zona controlada por los rebeldes, donde uno de los jefes me utilizó para reforzar su autoridad sobre sus subordinados”, relató rememorando el control de seguridad entre las ciudades de Kasongo y Kindu. A la vez, destaca la generosidad de los congoleños, ya que sin ella, confesó, “no habría podido hacer esta cobertura”.
El corresponsal confía en que recibir este galardón por su serie de reportajes sobre la situación en el Congo sea una manera para hacer más interesante lo que ocurre en África y, sobre todo, “hacia un modo de contar historias con pausa, paciencia y acudiendo a los sitios” en los que suceden las noticias, pues el periodismo a fuego lento es hoy más necesario que nunca.