La incidencia de la covid sube a 290 casos por 100.000 habitantes y los ingresos crecen un 32% en una semana
España ha confirmado, por secuenciación, al menos 11 casos de personas infectadas por la nueva variante ómicron, dos de ellos sin antecedentes de viaje a Sudáfrica
La covid sigue ganando terreno en España. Todos los indicadores están al alza: suben los contagios, los ingresos y las entradas en cuidados intensivos (UCI). En pleno puente de la Constitución y con las Navidades a la vuelta de la esquina, la curva epidémica sigue creciendo y sitúa la incidencia este martes en 290 casos por 100.000 habitantes a 14 días. Son 42 puntos más que el pasado viernes, el último día que se ofrecieron datos, ...
La covid sigue ganando terreno en España. Todos los indicadores están al alza: suben los contagios, los ingresos y las entradas en cuidados intensivos (UCI). En pleno puente de la Constitución y con las Navidades a la vuelta de la esquina, la curva epidémica sigue creciendo y sitúa la incidencia este martes en 290 casos por 100.000 habitantes a 14 días. Son 42 puntos más que el pasado viernes, el último día que se ofrecieron datos, ya que el lunes era festivo y no hubo informe diario. El colchón de la vacunación —cerca del 80% de la población ha completado la pauta vacunal— está surtiendo efecto y la presión sobre los hospitales es menor que en olas anteriores, pero el auge de contagios no es inocuo para los centros sanitarios: los ingresos se han disparado casi un 32% en la última semana y ya hay más de 5.000 personas hospitalizadas a causa de la covid, 948 de ellas en estado crítico.
En apenas una semana, la incidencia ha aumentado un 40% y las previsiones de los expertos son que la curva epidémica siga ascendiendo. El caldo de cultivo ya está sobre la mesa: en pleno invierno, la gente pasa más tiempo en espacios interiores, a menudo mal ventilados, y esto favorece la expansión del virus; además, con los festivos y las celebraciones navideñas de por medio, también aumentan los encuentros sociales y la movilidad, otros de los factores que alimentan la circulación de la covid. Todo ello, sumado a las escasas restricciones sociales en la calle —solo el uso de la mascarilla en interiores, el salvoconducto del pasaporte covid para entrar a algunos espacios en determinadas comunidades y la recomendación de mantener la distancia social—, facilitan la propagación del virus.
España cerró el mes de noviembre con una velocidad de transmisión (la Rt, que mide a cuántas personas contagia un positivo) de 1,14. Es decir, que por cada 100 casos, se infectan otros 114. Esto es un nivel ligeramente más bajo al registrado el 16 de noviembre, cuando se alcanzó una Rt. de 1,30, pero sigue por encima del umbral de 1 que marcan las autoridades sanitarias para mantener a raya el virus. Todavía no se ha llegado al pico de esta nueva ola.
En los hospitales, la situación todavía está bajo control, pero empieza complicarse en algunas comunidades. Si bien la presión asistencial es menor que la del año pasado por estas fechas —la incidencia entonces era de 240 casos por 100.000, pero había más de 13.000 personas hospitalizadas, 4.400 en la UCI—, ya hay cinco autonomías que están en un nivel alto de ocupación de sus UCI, con más del 15% de plazas ocupadas por pacientes con la covid.
En este contexto de curva epidémica ascendente tampoco ayuda la amenaza de la nueva variante ómicron, descubierta en Sudáfrica hace un par de semanas y que los expertos temen más transmisible y que escape parcialmente a las vacunas debido a las mutaciones adquiridas. Según el último informe del Ministerio de Sanidad, en España ya se han detectado a través de técnicas de secuenciación, 11 casos, dos de ellos sin antecedentes de viaje a Sudáfrica, aunque la cifra puede seguir aumentando. Canarias reportó un caso el martes y Baleares, otros dos.
Todavía no hay evidencia contundente sobre la verdadera amenaza que puede suponer la variante ómicron, pero los primeros indicios son poco halagüeños. El Gobierno del Reino Unido afirmó el martes que los primeros indicios muestran que la ómicron es “más transmisible” que la delta, después de que el ministro de Salud, Sajid Javid, alertara el lunes de que ya hay transmisión comunitaria de esta variante en el país europeo. También la directora del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), Andrea Ammon, dejo el martes en una reunión de los ministros de Sanidad europeos en Bruselas que los “datos” preliminares de Sudáfrica y del Reino Unido” sugieren que es “más transmisible” y, “si es así, la ómicron cubriría el 50% de las infecciones en los próximos meses en la Unión Europea”.
De ese linaje ya hay 634 casos en 23 países de la UE y del Espacio Económico Europeo. “De momento, no hay casos graves ni muertos entre los detectados, pero todavía es pronto para pronunciarse sobre cuál es el nivel de peligrosidad”, dijo Ammon. La responsable del ECDC abogó por “medidas no farmacéuticas, además de dosis de refuerzo (...) empezando por adultos vulnerables de más de 40 años”. Ammon pidió, además, “medidas contundentes” para frenar la escalada de contagios en Europa, que deja incidencias por encima de los 2.000 casos por 100.000 habitantes a 14 días en territorios como Bélgica o Países Bajos.
Más de 5,8 millones de terceras dosis
En España, no obstante, las comunidades siguen fiando la evolución de la pandemia y el control de la curva epidémica a los efectos de la vacunación y la ampliación de los usos del pasaporte covid, que ya se pide para acceder a restaurantes, gimnasios u ocio nocturno en varias comunidades. A propósito de la vacunación, la Comisión de Salud Pública acaba de dar luz verde a la inoculación del preparado contra la covid a los niños de entre 5 y 12 años desde el 15 de diciembre. Los menores de 12 años, el único grupo poblacional que falta por vacunar, es ahora mismo el colectivo que registra las incidencias más elevadas (498 casos por 100.000 habitantes a 14 días).
La vacunación a los menores se solapará con la dosis de refuerzo a los grupos priorizados en la estrategia de vacunación —por ahora, mayores de 60 años, inmunodeprimidos, ancianos de residencias, personas vacunadas con la vacuna monodosis de Janssen y personal sanitario—. En total, ya se han administrado más de 5,8 millones de terceras dosis: el 71% de los mayores de 70 años y el 38% de los pinchados con el fármaco de Janssen ya han recibido la dosis adicional.