El Ministerio de Derechos Sociales quiere prohibir los espectáculos de enanos toreros porque “denigran a personas con discapacidad”
El departamento de Ione Belarra pide la cancelación de un espectáculo previsto en Badajoz
La localidad de Zahínos (Badajoz, 2.800 habitantes) acoge este viernes un espectáculo de la cuadrilla cómica Diversiones en el Ruedo y sus enanitos toreros. En ese tipo de funciones, muy habituales hasta hace poco en los pueblos, personas con acondroplasia (enanismo) torean una vaquilla y hacen reír al público con sus bromas. El ...
La localidad de Zahínos (Badajoz, 2.800 habitantes) acoge este viernes un espectáculo de la cuadrilla cómica Diversiones en el Ruedo y sus enanitos toreros. En ese tipo de funciones, muy habituales hasta hace poco en los pueblos, personas con acondroplasia (enanismo) torean una vaquilla y hacen reír al público con sus bromas. El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 cree que se trata de un divertimento “denigrante” que menoscaba la dignidad del colectivo y pide que se anule, un planteamiento que comparten las asociaciones de personas con discapacidad. El departamento que dirige Ione Belarra trabajará para prohibir este tipo de espectáculos, algo que depende de otros ministerios, y ofrecerá un plan de reciclaje laboral para estos trabajadores. Mientras, el gerente de la cuadrilla cómica, que también es torero, pide libertad para ejercer su trabajo.
Jesús Martín Blanco, director general de Derechos de las Personas con Discapacidad del ministerio, lo explica así: “Estos shows ven a las personas como bufones, algo que debería estar erradicado en nuestra ley. Es reírse de alguien por tener capacidades diferentes. Por eso el ministerio va a poner todo su empeño en abolir estas prácticas, es decir, prohibir este tipo de espectáculos, que todavía están amparados por la ley”. Las competencias taurinas, en principio, dependen del Ministerio de Cultura. Preguntado por la cuestión, un portavoz ministerial responde que el Convenio Nacional Taurino lo aprobó el Ministerio de Trabajo, mientras que el reglamento estatal taurino lo aprobó el Ministerio de Justicia e Interior. Eso hace pensar que la modificación de la normativa no será sencilla.
España es firmante de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas. “En el último examen de cumplimiento, realizado en Ginebra, se nos dijo que este tipo de prácticas tenían que abolirse”, apunta Martín Blanco, que padece displasia ósea (un tipo de enanismo). El responsable ministerial critica especialmente que estas funciones van dirigidas a un público infantil, que aprende así a degradar y humillar una condición física. “Si vas a reírte de una persona en una plaza de toros, seguramente que esos niños cuando salgan se reirán de mí”, dice.
Es lo mismo que denuncia Carmen Alonso, de la Fundación Alpe Acondroplasia y madre de un joven con estas características. “Llevo desde que nació mi hijo intentando prohibir este tipo de espectáculos, y tiene ya 29 años. La gente debe entender que va a mofarse de personas con discapacidad, en muchos casos superior al 60% o 70%”. Esto, luego, se traduce en insultos: “Yendo por la calle nos han señalado muchas veces, y nos dicen cosas como ‘ahí va el bombero torero’”.
Felipe Ordiz, asesor jurídico de la misma fundación, aporta una visión similar: “Son espectáculos que se basan en la humillación. Si los padres y los ayuntamientos educan a los más pequeños en que es gracioso y festivo burlarse del diferente, estamos construyendo una sociedad insana. Hay que preguntarse qué ocurriría si se hiciera un espectáculo similar con gente con síndrome de Down, o discapacidad sensorial, u otro tipo de discapacidad. ¿Se consentiría?”.
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) está de acuerdo: “Se trata de una demanda antigua de las personas con discapacidad que nunca ha encontrado eco en ningún Gobierno”, dice Luis Cayo, presidente del CERMI. “Nos alegramos de que el ministerio alce la voz y asuma esta petición de la sociedad civil. El Gobierno lo que tiene que hacer es actuar, porque tienen la potestad legislativa. Ojalá sea el inicio de un proceso para modificar esas leyes que permiten estos espectáculos”, prosigue.
11 espectáculos cómicos en 2019
De cualquier modo, este tipo de espectáculos no son ya tan habituales como antes. Según la Estadística de Asuntos Taurinos del Ministerio de Cultura, en 2019 hubo 349 corridas de toros frente a 11 festejos de toreo cómico —en 2020 casi no hubo toreo por la pandemia—. La cuadrilla cómica que actúa este viernes en Badajoz hace unos 27 espectáculos anuales, por lo que es posible que algunos se incluyan en otras categorías como festejos mixtos.
Pese a las quejas de asociaciones y ministerio, los vecinos de Zahínos —niños y mayores— podrán ver este viernes uno de estos espectáculos. “La función se mantiene”, explica Daniel Calderón, torero y gerente de la cuadrilla cómica Diversiones en el Ruedo y sus enanitos toreros, una compañía que lleva en funcionamiento desde 2015 donde trabajan 14 personas, ocho de ellas con enanismo.
“Estos ataques me parecen una falta de respeto y de libertad, cada uno debe poder trabajar en lo que quiera. Todos somos profesionales, tenemos el carné del Ministerio de Cultura, cotizamos a la seguridad social, y no queremos vivir de subvenciones, queremos torear, es nuestro oficio”, dice Calderón. “Invito a todo el mundo a que venga, les pregunte a ellos y que vean si de verdad se ríen de ellos o se ríen con ellos. Es un espectáculo como cualquier otro. Al revés, ellos para los niños son ídolos, los chavales bajan al ruedo, torean, disfrutan con ellos.Y al ser de esa estatura, se sienten realizados. Además, hay gente de Venezuela, Ecuador y otros países de Latinoamérica que ha venido a España para ser toreros. Y se sienten toreros”, añade.
Martín Blanco explica que muchas personas de este colectivo no han tenido libertad para elegir otro trabajo. Además, que la gente se ría de estos toreros “no solo tiene implicaciones en ellos mismos, sino en todo el colectivo”. Por eso “el Gobierno va a poner en marcha un plan de reciclaje profesional para las 70 u 80 personas que se dedican a esto en España. Queremos ofrecerles un trabajo que huya de la precariedad, pero con igualdad y dignidad”, apunta. El director de Derechos de las Personas con discapacidad señala que este tipo de funciones solo suelen realizarse en España porque están muy asociadas al mundo taurino. “En Francia había una tradición que era el lanzamiento de enano y se abolió. Esperemos que aquí también seamos capaces de prohibirlo”.