Sanidad y las comunidades mantendrán las restricciones previstas para Semana Santa

En el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud no se ha planteado finalmente modificar las limitaciones

Madrid / Barcelona -
Control de la Guardia Civil en la AP-6, a la altura de la localidad madrileña de Guadarrama, el 19 de marzo.FERNANDO VILLAR (EFE)

A las puertas de la Semana Santa, las autoridades sanitarias están preocupadas por el aumento paulatino de la incidencia del coronavirus en España, la escalada de la pandemia en Europa y la proliferación de la variante británica, más contagiosa y letal. El Ministerio de Sanidad había contactado en los últimos días con las comunidades autónomas para sondear la posibilidad de ampliar las restricciones durant...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

A las puertas de la Semana Santa, las autoridades sanitarias están preocupadas por el aumento paulatino de la incidencia del coronavirus en España, la escalada de la pandemia en Europa y la proliferación de la variante británica, más contagiosa y letal. El Ministerio de Sanidad había contactado en los últimos días con las comunidades autónomas para sondear la posibilidad de ampliar las restricciones durante las vacaciones. Pero todo seguirá según lo acordado el pasado 10 de marzo. En el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que se ha celebrado este miércoles no se ha planteado finalmente modificar las limitaciones, según señalan a EL PAÍS varias fuentes presentes en la reunión.

Más información

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha estado en contacto estos días con los consejeros para sondear estas posibilidades. Fuentes autonómicas explican a EL PAÍS que se había planteado adelantar el cierre de la actividad no esencial a las ocho de la tarde. Aunque algunas comunidades, como Castilla y León, se mostraron partidarias de esta posibilidad, otras, como Madrid, la rechazaron de pleno. El ministerio finalmente ni siquiera llevó el tema a la reunión con las autonomías.

Esta medida, en cualquier caso, está en las manos de las comunidades autónomas. También adelantar el toque de queda a las 22.00, tal y como fija el decreto de estado de alarma, una hora que ya rige en algunas. El CISNS acordó que en Semana Santa no iría más allá de las 23.00. Pero en ningún caso se podría adelantar a antes de las diez de la noche sin cambiar el decreto, algo que no está sobre la mesa, según las fuentes consultadas. El Tribunal Supremo ya tumbó la decisión que tomó en enero Castilla y León de adelantarlo a las 20.00.

El CISNS ya aprobó el pasado 10 de marzo un paquete de medidas, parte de obligado cumplimiento y parte en forma de recomendaciones, para el puente de San José y Semana Santa que contó con el acuerdo de todas las comunidades autónomas excepto Madrid, que votó en contra, y Cataluña, que se abstuvo. El acuerdo incluía el cierre perimetral de las comunidades autónomas entre el 26 de marzo al 9 de abril, imponer en todo el territorio un toque de queda en esas fechas entre las 23.00 y las 6.00, aunque las comunidades pueden adelantarlo a las 22.00. En cuanto al número de personas que se pueden reunir, se limita a un máximo de cuatro en espacios públicos cerrados y seis en espacios públicos abiertos, salvo que se trate de convivientes. En espacios privados, las reuniones se limitarán a convivientes. Además, el CISNS recomendaba evitar eventos masivos “de cualquier índole” que impliquen “aglomeración o concentración de personas”. Madrid recurrió el cierre perimetral a la justicia, que falló en su contra.

El ministerio está especialmente preocupado por las comunidades con más incidencia, en un contexto en el que todavía queda mucha población vulnerable por vacunar y en el que las UCI de los hospitales siguen saturadas.

Más información

Archivado En