Fernando Peinado y Jaime Santirso reciben los premios de la Asociación de la Prensa de Madrid

Ambos periodistas de EL PAÍS han sido galardonados por su trabajo durante la pandemia

El rey Felipe VI y la reina Letizia posan junto a los galardonados en la entrega de premios de la Asociación de la Prensa en Madrid, este martes.Ballesteros (EFE)

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha premiado este martes a dos periodistas de EL PAÍS por su labor durante la pandemia. Fernando Peinado ha sido reconocido con el premio al Periodista Especializado en Madrid. Y Jaime Santirso, que cubre información para este diario desde Asia, ha recibido el galardón al Periodista Joven del año. La ceremonia ha contado con la presencia de los reyes Felipe VI y Letizia. El presidente de la APM, Juan Caño, ha recalcado la constancia de la organización en la “búsqueda de la excelencia del periodismo, el ejercicio riguroso y permanente de la profesión y ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha premiado este martes a dos periodistas de EL PAÍS por su labor durante la pandemia. Fernando Peinado ha sido reconocido con el premio al Periodista Especializado en Madrid. Y Jaime Santirso, que cubre información para este diario desde Asia, ha recibido el galardón al Periodista Joven del año. La ceremonia ha contado con la presencia de los reyes Felipe VI y Letizia. El presidente de la APM, Juan Caño, ha recalcado la constancia de la organización en la “búsqueda de la excelencia del periodismo, el ejercicio riguroso y permanente de la profesión y el entusiasmo por el periodismo local”.

Peinado comparte su galardón con Elena Jiménez (Cadena SER), Laura Galaup (eldiario.es) y Manuel Rico (infoLibre) por su investigación sobre residencias de mayores en Madrid. La asociación reconoce en ellos “el valor del periodismo de investigación”. La APM ha destacado que Santirso encarna la “valentía” de los periodistas. “En un país tan difícil para la prensa como China, no dudó en viajar a Wuhan para ser testigo del estallido de la crisis sanitaria y realizar una cobertura multimedia del confinamiento de la ciudad en los primeros días de la pandemia”. Santirso narró en un diario la cuarentena que vivió en la ciudad antes de ser repatriado. El periodista no ha podido asistir a la ceremonia, ya que continúa en China informando para este diario.

También han sido galardonados Carlos Alsina, director del programa Más de Uno en Onda Cero; Francisco Giménez Alemán, exdirector de ABC y de Radio Televisión Madrid; Carlos Franganillo, conductor del telediario de TVE; Clara Jiménez, cofundadora y CEO de Maldita.es; y Constantino Mediavilla, presidente editor de Madridiario y Diariocrítico.

Entrega y vocación

El rey Felipe VI ha felicitado a los premiados por su “entrega y alto grado de vocación que es necesario para ejercer el periodismo”. Un trabajo que, según el monarca, “es imprescindible para el desarrollo de una sociedad más abierta y democrática en la que los ciudadanos puedan tomar con mayor libertad y conocimiento las decisiones necesarias sobre su vida particular y sobre su participación en la vida pública”. Además de por el Rey, los premiados han estado acompañados por el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso.

Archivado En