El País Vasco cierra todos sus municipios desde el lunes ante el avance del virus
Mantiene los horarios comerciales y de hostelería pero reduce las reuniones a cuatro personas
Euskadi cierra a cal y canto todos sus municipios. A partir del lunes solo estará permitida la movilidad en casos justificados como cuidados, trabajo o asistencia sanitaria. Es la principal restricción que ha adoptado el Consejo Asesor del Plan de Protección Civil, LABI, este viernes, el mismo día en el que la comunidad ha entrado en zona roja al superar la incidencia de 500 casos por 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, con 507,48. Si esta...
Euskadi cierra a cal y canto todos sus municipios. A partir del lunes solo estará permitida la movilidad en casos justificados como cuidados, trabajo o asistencia sanitaria. Es la principal restricción que ha adoptado el Consejo Asesor del Plan de Protección Civil, LABI, este viernes, el mismo día en el que la comunidad ha entrado en zona roja al superar la incidencia de 500 casos por 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, con 507,48. Si esta mañana Bilbao —y otros 50 municipios— han amanecido ya clausurados por superar esa barrera, a partir del lunes le seguirán el resto de localidades, incluso los que todavía no han alcanzado ese nivel. Además las reuniones se reducen a un máximo de cuatro personas. El Gobierno sí ha salvado el horario comercial al no haber conseguido que el Ejecutivo central modificara el toque de queda para poder bajarlo a las 20.00.
Según los últimos datos en Euskadi se han registrado 1.139 nuevos contagios de coronavirus, que se suman a los 2.161 positivos acumulados entre el martes y el miércoles. El porcentaje de positividad [pruebas que dan un diagnóstico positivo de covid sobre el total de test realizados] ha subido al 8,7% y ha metido a toda la comunidad en la zona roja con la citada incidencia acumulada de 507,48 casos.
El decreto se publicará este sábado y entrará en vigor el lunes 25 de enero a las 00.00. Además de prohibir entradas y salidas de los municipios, continuará activo el cierre perimetral de la comunidad y de cada provincia, la limitación de movilidad nocturna a las 22.00 y el cese de actividades a las 21.00. El horario de cierre de la hostelería se mantiene en las 20.00, salvo en aquellos municipios con la incidencia por encima de 500, como Bilbao, donde bares y restaurantes permanecerán cerrados. Solo podrán preparar bebida y comida para llevar. Las medidas se revisarán en 20 días, aunque pueden cambiarse en cualquier momento en función de la evolución de la pandemia.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, y la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, han justificado el endurecimiento de las medidas por la mala evolución de los datos epidemiológicos, que sitúan a Euskadi en el nivel 5, el máximo en los indicadores de incidencia de la pandemia, en el nivel 4 en reproductividad y en el 3 de impacto asistencial. “La evolución epidemiológica es altamente preocupante”, ha asegurado Sagardui. “No es momento para la relajación, sino para actuar con la máxima anticipación en la acción preventiva”.
Entre las medidas que ya se están aplicando y las que entrarán en vigor el lunes, Euskadi tendrá un doble cierre perimetral, municipal y de la comunidad; tendrá limitada la movilidad nocturna de 22.00 a 6.00; el horario máximo de cese de actividades comerciales y culturales será a las 21.00 y con aforos de entre el 40% y el 60% en función de los metros cuadrados de superficie de venta. También habrá aforos reducidos para todo tipo de eventos culturales y sociales; limitación del máximo de aforo en centros de culto en un 35% y suspensión de ensayos y actuaciones músico-vocales. El horario de cierre de hostelería y restauración se mantiene entre las 20.00 y las 6.00.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?
- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo
- Descárguese la aplicación de rastreo para España
- Guía de actuación ante la enfermedad