Siete autonomías no vacunan contra el coronavirus en el día de Reyes
Cataluña da un acelerón y dobla en 24 horas el número de dosis aplicadas, tras las críticas por la lentitud de su dispositivo
Los primeros 11 días de vacunación, que han estado salpicados de días festivos, han mostrado que inmunizar en esas jornadas e incluso en fines de semana ha sido uno de los factores que han agilizado el proceso, en una campaña que avanza a un ritmo muy desigual en las distintas autonomías. Este miércoles, siete comunidades decidieron no administrar dosis. Son Galicia, el País Vasco, Aragón, Extremadura, La Rioja, Baleares y Canarias. Entre las que sí lo hicieron destaca Cataluña, que tras las críticas por la lentitud en su dispositivo, puso en 24 horas más de 10.000 dosis, tantas como hasta el...
Los primeros 11 días de vacunación, que han estado salpicados de días festivos, han mostrado que inmunizar en esas jornadas e incluso en fines de semana ha sido uno de los factores que han agilizado el proceso, en una campaña que avanza a un ritmo muy desigual en las distintas autonomías. Este miércoles, siete comunidades decidieron no administrar dosis. Son Galicia, el País Vasco, Aragón, Extremadura, La Rioja, Baleares y Canarias. Entre las que sí lo hicieron destaca Cataluña, que tras las críticas por la lentitud en su dispositivo, puso en 24 horas más de 10.000 dosis, tantas como hasta el pasado martes. O Madrid y Andalucía, donde fue casi testimonial: en la primera solo se suministró el fármaco en una residencia, y en la segunda solo se administró a sanitarios en hospitales en contadas excepciones. Hasta el martes, según el Ministerio de Sanidad, en España se habían suministrado el 18,7% de las dosis recibidas, pero hay velocidades muy diferentes, con Asturias (54,5%) a la cabeza y Cantabria (5,1%) a la cola.
En algunas autonomías han decidido trabajar todos los días, como es el caso de Asturias, Murcia o Cantabria. En otras, librar los festivos. Pero todas con flexibilidad. Por ejemplo, este miércoles en Castilla-La Mancha solo se inmunizó en la provincia de Albacete. “Era lo planificado”, expone un portavoz de la Consejería de Sanidad. En Castilla y León confirmaron que sí hubo vacunaciones, pero no precisaron en cuántas residencias ni dónde. En Galicia la vacunación se suspendió este miércoles no por falta de capacidad de los equipos, sino por falta de dosis, ya que ya se ha cumplido el objetivo previsto de unas 12.200 personas a la semana, según miembros del dispositivo de vacunación. El pasado fin de semana sí vacunaron: irán adaptando el ritmo al suministro que tengan.
La casuística es dispar por comunidades. En Canarias y Extremadura, la fiesta de Reyes fue el último día festivo en que no se vacuna contra la covid. Pero por razones diferentes. La comunidad insular, porque lleva bien sus planes de inmunizar a 6.000 personas a la semana. Van por encima de ello, afirmó una portavoz de la Consejería de Sanidad. De hecho, este miércoles fue el único día de estas fiestas en que no vacunaron, lo hicieron incluso el 24 y el 25 de diciembre. Extremadura, una de las más rezagadas en esta campaña, tiene, según los datos del ministerio del martes, la mayor incidencia acumulada de España, 638,56 casos en los últimos 14 días. De ahí que a partir de este jueves se disponga a vacunar diariamente, incluidos los festivos.
Esta última no es la única que ha adaptado sus planes a la situación. Por su impacto en número de habitantes, Cataluña y Madrid son dos ejemplos. En la primera, 20.843 personas han recibido la inyección. Según los datos dados este miércoles por la Generalitat, en las últimas 24 horas se administraron 10.368 dosis. Hasta el pasado martes, la cifra era de 10.475 personas vacunadas. Ante las críticas por esta lentitud, que las autoridades achacaron a problemas logísticos, esta semana Salud anunció que vacunaría todos los días, incluidos festivos. También, que se extenderían las dosis a sanitarios. Siguiendo el plan diseñado por las autoridades, más del 50% de los receptores viven en residencias de ancianos.
La penúltima autonomía
En Madrid, la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, también anunció que la comunidad iba a vacunar todos los días. Fue el martes cuando, tras las críticas por la lentitud en el funcionamiento del dispositivo, Díaz Ayuso aseguró que se administrarían dosis “mañanas, tardes y noches, incluso en festivos”. Pero este miércoles, día de Reyes, el dispositivo madrileño solo se activó en una de las más de 700 residencias de mayores y personas con discapacidad que hay en la comunidad, según un portavoz de la Consejería de Sanidad. “Se han ofrecido dosis para vacunar en 14 residencias y solo ha aceptado una, porque hay mayores que no están el día de Reyes”, justificó el portavoz, que declinó responder de qué residencia se trataba.
Este parón supone que en Madrid solo ha habido trabajo de vacunación significativo en cinco de los 11 días que llevamos de campaña. Se produjo una interrupción inesperada el martes 29 de diciembre a causa de un problema de suministro de Pfizer, y tocó descanso el puente de Año Nuevo (desde el jueves 31 hasta el domingo 3). En parte por estas pausas, Madrid figura como la penúltima autonomía en ritmo de vacunación. Solo se han puesto 5.335 dosis de las 98.790 recibidas, un 5,4%, según la información del Ministerio de Sanidad.
Con información de F. Peinado, S. Vizoso, M. Ormazabal, J. Navarro, P. Peiró, G. Vega, C. Vázquez, J. Martín-Arroyo y L. Bohórquez.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?
- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo