Soledad Gallego-Díaz, premio de periodismo Ciudad de Málaga por su trayectoria profesional
La periodista madrileña ha estado ligada durante toda su carrera a EL PAÍS, donde ha ejercido como directora entre los años 2018 y 2020 y actualmente colabora en la sección de Opinión
Soledad Gallego-Díaz (Madrid, 1951), periodista y exdirectora de EL PAÍS, ha sido distinguida con el premio de periodismo Ciudad de Málaga por su trayectoria profesional. El Ayuntamiento de Málaga y la Asociación de la Prensa de Málaga han decidido concederle este galardón que distingue a periodistas nacionales “por sus valores de servicio público, liderazgo social, rigor, independencia y contribución a la mejora de la sociedad”. Los periodistas Pedro J. Quero, Francisc...
Soledad Gallego-Díaz (Madrid, 1951), periodista y exdirectora de EL PAÍS, ha sido distinguida con el premio de periodismo Ciudad de Málaga por su trayectoria profesional. El Ayuntamiento de Málaga y la Asociación de la Prensa de Málaga han decidido concederle este galardón que distingue a periodistas nacionales “por sus valores de servicio público, liderazgo social, rigor, independencia y contribución a la mejora de la sociedad”. Los periodistas Pedro J. Quero, Francisco Jiménez y Encarni Hinojosa, de Diario SUR y Los Reporteros, de Canal Sur, también han sido premiados por sus trabajos publicados durante 2019.
El jurado, formado por profesionales de la Asociación de la Prensa de Málaga, la Fundación Unicaja, la Universidad de Málaga y el equipo de comunicación del Ayuntamiento de Málaga, se ha reunido telemáticamente para tomar esta decisión debido a la crisis sanitaria. La pandemia, de hecho, también ha obligado a que la entrega de los premios sea pospuesta a 2021. “Las instituciones organizadoras, de acuerdo con la entidad patrocinadora, han acordado que el acto se celebrará el año que viene, coincidiendo con los galardones de la XII edición”, ha explicado el consistorio malagueño en un comunicado, que en años anteriores reconoció las trayectorias de Iñaki Gabilondo, Matías Prats, Ana Blanco y Carlos Alsina.
Gallego-Díaz —que en noviembre recibió también uno de los premios que concede la asociación Amics de la Universitat Autònoma de Barcelona― se convirtió, en 2018, en la primera mujer directora de la historia de EL PAÍS. “En esta redacción solo se pide obediencia al ‘Libro de estilo”, dijo durante su discurso de presentación. “Los ciudadanos se fían de esta redacción y tenemos que dar muestras a diario de que merecemos esta confianza”, añadió la periodista cuya trayectoria ha estado íntimamente ligada al periódico, al que llegó tras su fundación en 1976 como colaboradora especializada en información política y compaginando su trabajo en Cuadernos para el diálogo, donde permaneció hasta su cierre dos años después.
Más tarde, se incorporó a la sección política del diario y realizó crónicas en el Parlamento durante los meses más intensos de la Transición. En 1979 se trasladó a Bruselas para hacerse cargo de la corresponsalía, función que posteriormente desarrolló en Londres y París. Gallego-Díaz desempeñó también el cargo de Defensora del Lector, entre 1994 y 1995, y fue responsable de la edición de EL PAÍS de Andalucía, entre 1996 y 1997. Un año más tarde fue nombrada directora adjunta durante cinco años, momento en el que volvió a coger las maletas para desempeñar las corresponsalías de Nueva York y Buenos Aires. En verano de 2018 fue designada directora de EL PAÍS, cargo que ostentó hasta el pasado junio, cuando fue sucedida por Javier Moreno. Actualmente continúa como colaboradora en la sección de Opinión.