La UE aprueba que las vacunas y los test de covid puedan estar exentos de IVA hasta el 31 de diciembre de 2022

El Consejo ha introducido estos cambios temporales a través de enmiendas a la directiva sobre el sistema común del impuesto al valor añadido

Agencias
Bruselas -
Un hombre recibe una dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech contra el coronavirus.BioNTech SE 2020, all rights res (Reuters)

Los Gobiernos de la Unión Europea han aprobado este lunes una modificación de las normas comunes sobre el IVA para que la venta de vacunas y pruebas diagnósticas de covid-19 puedan estar exentas del pago de este gravamen hasta el 31 de diciembre de 2022. Hasta ahora, los Estados miembros podían aplicar un IVA reducido a la venta de vacunas, pero no un tipo cero. Los test ni siquiera podían beneficiarse de un tipo reducido de este impuesto. El Consejo de la UE ha explicado en un comunicado que ha introducido estos cambios temporales a ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los Gobiernos de la Unión Europea han aprobado este lunes una modificación de las normas comunes sobre el IVA para que la venta de vacunas y pruebas diagnósticas de covid-19 puedan estar exentas del pago de este gravamen hasta el 31 de diciembre de 2022. Hasta ahora, los Estados miembros podían aplicar un IVA reducido a la venta de vacunas, pero no un tipo cero. Los test ni siquiera podían beneficiarse de un tipo reducido de este impuesto. El Consejo de la UE ha explicado en un comunicado que ha introducido estos cambios temporales a través de “enmiendas a la directiva sobre el sistema común del impuesto al valor añadido”.

Los socios europeos han aprobado la propuesta legislativa que la Comisión Europea puso encima de su mesa a finales de octubre, dentro de una estrategia más amplia para combatir con mayor eficacia la pandemia. A partir de ahora, los Estados podrán aplicar un tipo cero o reducido de IVA tanto a las vacunas como a las pruebas diagnósticas de covid-19. Esta exención temporal cubrirá únicamente las vacunas que hayan sido autorizadas por la Comisión Europea o por un Estado miembro de forma individual y los test que cumplan con los estándares de la legislación comunitaria.

El comisario de Economía, Paolo Gentiloni, ha celebrado que los Veintisiete hayan adoptado la propuesta del Ejecutivo comunitario. “La distribución de las vacunas es vital para que Europa salga de la sombra de la pandemia, será la prioridad número uno en los próximos meses”, ha subrayado el comisario italiano, responsable también de la cartera de Fiscalidad en Bruselas.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) tiene previsto acelerar los procesos de aprobación de las dos vacunas que ya lo han solicitado: la de Pfizer y BioNTech y la de Moderna. La primera de ellas podría contar con el visto bueno el 29 de diciembre y la de Moderna el 12 de enero, según anunció la semana pasada la entidad. La EMA prevé que el Comité de Medicamentos de Uso Humano, el organismo encargado de dar el visto bueno a la comercialización de las vacunas, concluya su evaluación sobre la seguridad y eficiencia de los prototipos en una reunión extraordinaria que se produciría “como tarde” en las fechas indicadas, según confirmó una portavoz de la agencia.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Más información

Archivado En