Urkullu pide a Sánchez un estado de alarma en todo el país con mando autonómico compartido
El lehendakari no descarta el toque de queda si no consigue rebajar la curva con medidas más drásticas que las actuales
Urkullu necesita el estado de alarma para restringir más la movilidad de los vascos, pero lo ha solicitado para el conjunto de España. Así se lo ha trasladado esta mañana en una conversación telefónica al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ya le ha remitido formalmente la carta en la que lo solicita. “Lo he pedido para el conjunto del Estado porque estamos viendo que la transmisión comunitaria es para el conjunt...
Urkullu necesita el estado de alarma para restringir más la movilidad de los vascos, pero lo ha solicitado para el conjunto de España. Así se lo ha trasladado esta mañana en una conversación telefónica al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ya le ha remitido formalmente la carta en la que lo solicita. “Lo he pedido para el conjunto del Estado porque estamos viendo que la transmisión comunitaria es para el conjunto del Estado y que los diferentes tribunales están tomando medidas diferentes. Creo que es necesario una declaración que afecte al conjunto del Estado pero que faculte a los presidentes comunitarios de manera delegada para tomar decisiones particulares”, ha explicado. El lehendakari no quiere perder ni un día más después de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco le negara, por falta de cobertura legal, la posibilidad de prohibir las reuniones de más de seis personas en el ámbito privado y público.
Urkullu ha acabado por solitar el estado de alarma, una medida que prefería evitar, pero le ha pedido a Sánchez que permita el mando autonómico en coordinación con el Gobierno central, con el objetivo de que cada comunidad pueda imponer nuevas obligaciones que restrinjan la movilidad y permitan incluso el toque de queda, si los datos siguen creciendo día a día. “Tenemos que actuar con la mayor celeridad y diligencia para garantizar la salud de los ciudadanos", ha explicado el lehendakari, al que la decisión del TSJPV no le gustó, cuando en Galicia y Navarra los jueces habían autorizado medidas similares. Urkullu ha mantenido contacto con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, y ha enviado copia de la carta al resto de los presidentes de su entorno y del resto de España. “Yo era crítico con la gestión que el Gobierno central hizo del anterior estado de alarma, pero no con el instrumento”, ha dicho, “por eso el nuevo estado de alarma tiene que basarse en la cogobernanza”.
La pandemia está superando en Euskadi todas las líneas rojas de la primera oleada, salvo la presión hospitalaria y sobre las camas UCI, pero cada día los datos son más alarmantes y el incremento de hospitalizaciones dibuja un panorama poco sostenible en el tiempo. El País Vasco ha registrado este viernes el nuevo récord de contagios por covid-19 de toda la pandemia con 1.207 casos en las últimas horas y la tasa de positividad se ha disparado al 8,5%, un porcentaje que no se alcanzaba desde finales de agosto.
También se ha incrementado la tasa acumulada de casos positivos en 14 días en la comunidad autónoma: está en 452,51, por encima de los 418,28 del día precedente, y en Gipuzkoa, el territorio más afectado, se ha superado la barrera de los 600 y se encuentra en 626,33, cuando el jueves estaba en 576,9. También se ha incrementado la presión hospitalaria. Los pacientes ingresados son ya 408, lo que supone siete más que el día anterior, después de que a lo largo del jueves se registraran 57 nuevos ingresos en planta (51 la víspera). El número de enfermos en UCI es de 69, también siete más. En cuanto al índice reproductivo básico (R0), que mide a cuántas personas puede contagiar un enfermo, se sitúa en 1,27 (1 centésima más que ayer).
El Gobierno vasco anunció ayer en medio de protestas por la decisión judicial que tenía que hacer recomendaciones a los ciudadanos, pero no prohibiciones al no haberle dado cobertura los jueces, que interpretaron que se lesionaban derechos fundamentales. Urkullu no pudo prohibir la movilidad en los ya 25 pueblos con más de 500 casos por 100.000 habitantes en 14 días. Hoy ya son 28 después de que en las últimas 24 horas otros tres municipios, dos en Gipuzkoa (Arrasate y Bergara) y uno en Bizkaia (Ortuella), se hayan sumado al listado. La positividad ha crecido hasta el 8,8%.
Urkullu ha insistido en que las circunstancias de cada comunidad son propias y específicas, pero que la disparidad de criterios judiciales hace inviable tomar medidas: “Para evitar la transmisión comunitaria tenemos que tomar medidas extraordinarias porque la expansión del virus está siendo muy fuerte”, ha dicho. Las nuevas medidas para la contención de la propagación de la pandemia, han sido publicadas en el Boletín Oficial del País Vasco y entrarán en vigor a las 00.00 de mañana, sábado. La decisión de pedir el estado de alarma cuenta con un dictamen favorable del Departamento de Salud, así como de la Comisión Técnica del Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi en cumplimiento del decreto de emergencia sanitaria, y remitirá hoy formalmente la propuesta de solicitud de declaración de estado de alarma, “con mando y gestión del mismo en la presidencia de cada comunidad autónoma de manera coordinada en el conjunto del Estado”.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo
- Descárguese la aplicación de rastreo para España
- Guía de actuación ante la enfermedad