Italia supera los 5.000 casos diarios por primera vez desde marzo

La segunda ola de la pandemia ya golpea con fuerza en el país transalpino y el Gobierno de Conte, que ha alargado el estado de emergencia hasta el 31 de enero, se plantea nuevas medidas restrictivas

Una sanitaria realiza una prueba a un conductor en uno de los centros de test rápidos de Roma.MASSIMO PERCOSSI (EFE)

Italia intenta reaccionar en las últimas horas ante el aumento de tamaño de la segunda ola de la pandemia de coronavirus. Hasta la semana pasada, el país había resistido mejor que ninguno de sus vecinos pese a haber sido el más golpeado en los meses de marzo y abril. Los últimos datos, que superan los 5.000 casos por primera vez (...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Italia intenta reaccionar en las últimas horas ante el aumento de tamaño de la segunda ola de la pandemia de coronavirus. Hasta la semana pasada, el país había resistido mejor que ninguno de sus vecinos pese a haber sido el más golpeado en los meses de marzo y abril. Los últimos datos, que superan los 5.000 casos por primera vez (el sábado llegaron a 5.724) desde aquellas fechas, han disparado todas las alarmas y el Gobierno se plantea corregir al alza las restricciones que incluía en el decreto que aprobará esta semana.

Más información

El Ejecutivo de Giuseppe Conte, en vista de la situación, ampliará el estado de emergencia hasta el 31 de enero. El mecanismo le permitirá tomar medidas más restrictivas a medida que la situación lo requiera. Los expertos ya no descartan ninguna posibilidad, ni siquiera los confinamientos, que se han empezado a aplicar de forma provincial. Además del uso obligatorio de la mascarilla en todos los espacios públicos abiertos durante las 24 horas del día, el ministro de Sanidad ultima un nuevo paquete de reglas que, probablemente, incluirán la prohibición de permanecer de pie en la puerta de restaurantes o bares, limitar las reuniones privadas a unas diez personas o restringir al máximo el aforo de bodas y celebraciones y la venta de alcohol pasadas las 22.00.

El avance de la segunda ola en Italia, a diferencia de los meses de marzo y abril, golpea ahora con fuerza también algunas regiones centrales como Lacio (Roma) o del sur como Campania (Nápoles). El gobernador de esta última, Vincenzo de Luca, ha impuesto un toque de queda en los bares, y no descarta tampoco un nuevo confinamiento si los datos no mejoran: "El objetivo es tener equilibrio entre nuevos contagios y personas curadas. Pero si no se logra, es decir, si tuviésemos 1.000 contagios y 200 curados en un día, habrá confinamiento. Si en términos absolutos hay 800 positivos en un día lo cerramos todo”. Los expertos, como el virólogo y asesor del Ministerio de Sanidad Walter Ricciardi, advierten de que en muchos lugares se está cerca de perder el rastro de los contagios.

Italia, además, ha ampliado ya la lista de países cuyos viajeros deben someterse a pruebas PCR a su llegada a los aeropuertos nacionales. A los ya existentes, como España, Francia, Croacia o Grecia, se suman ahora también el Reino Unido o Bélgica. Una lista que, probablemente, se ampliará a todos los países de la Unión Europea pronto, según explicó hace dos semanas a este periódico el ministro de Sanidad, Roberto Speranza.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Guía de actuación ante la enfermedad

Sobre la firma

Más información

Archivado En