El Ejército inicia su intervención contra la covid-19 en Madrid al margen de la Comunidad

Un equipo de la Unidad Militar de Emergencias desinfecta Mercamadrid a petición de la sociedad municipal

Cañón pulverizador de la UME empleado para desinfectar Mercamadrid. En vídeo, el Gobierno envía a la UME a desinfectar Mercamadrid de forma preventiva.Foto: MINISTERIO DE DEFENSA | ATLAS
Madrid -

El Ejército ha iniciado este viernes su intervención en la Comunidad de Madrid para contener la escalada de contagios al margen del Gobierno regional. El Gobierno central ha activado a la Unidad Militar de Emergencias (UME) para que un equipo de desinfección pesada se desplace a Mercamadrid y se encargue de desinfectar sus instalaciones "como medida preventiva”.

Un primer grupo de reconocimiento, dotado con cinco militares, tres vehículos ligeros y uno pesado, se encuentra ya en Mercamadrid y otro, con 25 militares, tres vehículos ligeros y tres pesados, está en camino, según ha informa...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ejército ha iniciado este viernes su intervención en la Comunidad de Madrid para contener la escalada de contagios al margen del Gobierno regional. El Gobierno central ha activado a la Unidad Militar de Emergencias (UME) para que un equipo de desinfección pesada se desplace a Mercamadrid y se encargue de desinfectar sus instalaciones "como medida preventiva”.

Más información

Un primer grupo de reconocimiento, dotado con cinco militares, tres vehículos ligeros y uno pesado, se encuentra ya en Mercamadrid y otro, con 25 militares, tres vehículos ligeros y tres pesados, está en camino, según ha informado el Ministerio de Defensa. El objetivo es realizar durante las próximas horas “labores intensas y minuciosas en cerca de 200.000 metros cuadrados”, con la ayuda de un cañón nebulizador de cloruro sódico especialmente diseñado para desinfectar grandes superficies.

La intervención militar se ha producido al margen de la Comunidad de Madrid, que el pasado jueves pidió formalmente el apoyo logístico de las Fuerzas Armadas “para el montaje de instalaciones provisionales en dispositivos de test masivos a la población y apoyo a zonas de recepclón de centros sanitarios”; así como “actuaciones de desinfección de centros públicos o instalaciones de especial vulnerabilidad”.

Estas actuaciones aún tienen que concretarse, pero la intervención de la UME se ha adelantado porque ha sido la propia Mercamadrid, una empresa mixta adscrita al Ayuntamiento de Madrid, que posee más del 50% del capital, la que se ha dirigido al Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas del Ministerio del Interior y este, siguiendo los cauces y protocolos establecidos, ha trasladado la petición al departamento de Defensa.

Mercamadrid es un enclave estratégico en la distribución de alimentos para la Comunidad de Madrid y zonas de influencia. Mantenerla en funcionamiento y libre de contagios durante la primera ola de la pandemia fue esencial para evitar que se produjeran problemas de desabastecimiento y falta de suministro y así lo reconocieron los Reyes, que acudieron personalmente a agradecer su esfuerzo al personal que allí trabaja.

El Ministerio de Defensa cifra en 7.500 los militares que estarían disponibles para colaborar en la lucha contra la pandemia en la Comunidad de Madrid y se ha mostrado dispuesto a elevar hasta 500 los 150 rastreadores que ya ha puesto a disposición del Gobierno regional.


Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Guía de actuación ante la enfermedad

Sobre la firma

Más información

Archivado En