Euskadi también obliga al uso de la mascarilla a partir de los seis años en la vuelta a las aulas

El Gobierno ha comprado 24.000 ordenadores portátiles y prevé contratar a mil profesores

Las consejeras de Salud, Nekane Murga, Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, y de Educación, Cristina Uriarte, a la derecha de la imagen el 18 de agosto.Europa Press
Vitoria -

El uso de mascarillas será obligatorio en Euskadi a partir de los seis años, es decir, desde el primer curso de Primaria, como en el resto de las comunidades. Así lo ha confirmado este viernes la consejera de Educación en funciones, Cristina Uriarte, al explicar las medidas que se van a adoptar en el País Vasco. El comienzo de los cursos será escalonado, de manera que el 7 de septiembre arrancarán las clases en infantil, pri...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El uso de mascarillas será obligatorio en Euskadi a partir de los seis años, es decir, desde el primer curso de Primaria, como en el resto de las comunidades. Así lo ha confirmado este viernes la consejera de Educación en funciones, Cristina Uriarte, al explicar las medidas que se van a adoptar en el País Vasco. El comienzo de los cursos será escalonado, de manera que el 7 de septiembre arrancarán las clases en infantil, primaria y primero y segundo de la ESO, y el 15 de septiembre en tercero y cuarto de la ESO y bachillerato. El alumnado de la FP, debido a la necesidad de organizar las prácticas y los talleres en centros de trabajo, se incorporará “a lo largo del mes de septiembre”, en diferentes fechas que van desde el 14 hasta el 30 de ese mes.

Más información

Uriarte ha comparecido tras participar en la reunión del consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi, centrado este viernes en aprobar las últimas medidas para garantizar una vuelta segura a las aulas en la educación no universitaria. La comparecencia se ha producido un día después de que el Gobierno central y las comunidades autónomas acordaran 29 medidas y cinco recomendaciones de cara al curso 2020-21, entre ellas la obligatoriedad de la mascarilla a partir de los 6 años y las clases presenciales al menos hasta segundo de la ESO. Euskadi se abstuvo argumentando que la competencia de Educación está transferida.

El 75% de los centros vascos se abrirán el día 7 y cada centro educativo tendrá que contar con un responsable para abordar aspectos relacionados con la covid-19 que será el enlace con La OSI (Organización Sanitaria Integrada) de referencia que tendrá cada centro. Además una Comisión Técnica de seguimiento formada por Educación y Salud, analizará semanalmente la evolución de la situación en cada territorio.

Educación apuesta por crear grupos estables o grupos burbuja a partir de los alumnos de seis años con su tutor como referencia, que no se relacionen con otros grupos, al objeto de reducir el riesgo de extender el virus en caso de que alguno de los alumnos lo porte. Hay un ratio máximo establecido por aula, pero “estamos muy por debajo” ha dicho Uriarte tras asegurar que “somos la comunidad que menor número de alumnos por profesor tenemos, no llegamos a 10”, ha dicho. Unos números, que según su opinión, hace viable la estrategia de los grupos estables y aislados. Educación recomienda que inicialmente sean las familias las que tomen la temperatura a los niños antes de ir a clase, pero por si acaso en algún caso se olvidan también ha recomendado que hagan una segunda lectura a los niños al entrar al centro.

Uriarte ha explicado que debido a todas estas prevenciones Educación ya ha comprado más de 24.000 ordenadores portátiles para profesores y alumnos que lo necesiten, y prevé la contratación excepcional de 1.000 profesores para aquellos centros que requieran un mayor refuerzo. “Estimamos una contratación de mil profesores y profesoras más, pero lo vamos a analizar con cada centro. En aquellos casos que sea necesario contratar lo haremos”, ha dicho. “De momento hemos hecho una previsión de 1.000 contrataciones, pero hasta que no hablemos con los centros no se contratará”, ha explicado.

En el caso de los concertados el departamento va a lanzar una convocatoria de ayuda económica para afrontar los gastos derivados del incremento de la limpieza y la compra de mascarillas y geles hidroalcohólicos.

Educación ha renegociado con las empresas adjudicatarias de la limpieza que tengan personal en horario de mañana para refuerzo en la limpieza de baños y superficies expuestas (pomos, botonaduras, barandillas, interruptores, etc). También para el caso de las mascarillas. Además, enviará mensualmente 500.000 mascarillas a los centros más 800.000 adicionales que llegarán antes del día 7. Con el inicio del curso se realizará un nuevo reparto de termómetros y se suministrarán 5.000 litros de gel hidroalcohólico al mes.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Guía de actuación ante la enfermedad

Sobre la firma

Más información

Archivado En