El Gobierno francés alerta ante el “recrudecimiento” de la epidemia de coronavirus
Aumentan a 21 de 101 los departamentos en “rojo”, con una alta circulación del virus. París obligará a usar mascarilla a partir de este viernes
El primer ministro francés, Jean Castex, advirtió este jueves del “recrudecimiento” de la epidemia de coronavirus en toda Francia, que ha llevado al Gobierno a decretar como zonas “rojas” de alta circulación del virus a otros 19 departamentos. Así, 21 de los 101 departamentos de Francia se encuentran expuestos a la transmisión del virus, según las autoridades. Entre esas zonas está la región de París. El Ejecutivo hará “todo lo posible” para “evitar un reconfinamiento generalizado”, pero para ello la población también tiene que hacer su parte, respetando los gestos barrera y ...
El primer ministro francés, Jean Castex, advirtió este jueves del “recrudecimiento” de la epidemia de coronavirus en toda Francia, que ha llevado al Gobierno a decretar como zonas “rojas” de alta circulación del virus a otros 19 departamentos. Así, 21 de los 101 departamentos de Francia se encuentran expuestos a la transmisión del virus, según las autoridades. Entre esas zonas está la región de París. El Ejecutivo hará “todo lo posible” para “evitar un reconfinamiento generalizado”, pero para ello la población también tiene que hacer su parte, respetando los gestos barrera y portando “lo máximo posible” la mascarilla en espacios públicos, subrayó.
“Los planes de reconfinamiento territorial o globales están listos. Nuestro sistema hospitalario está listo también ante una eventual nueva oleada de pacientes en materia de camas, medicamentos y equipos de reanimación”, dijo Castex en rueda de prensa junto con los ministros de Sanidad, Olivier Véran, y Educación, Jean-Michel Blanquer. “Nuestro objetivo sin embargo es hacer todo lo posible para evitar un reconfinamiento, sobre todo generalizado, así como una afluencia masiva de pacientes como la que vimos” en la primavera, agregó. “Ese objetivo está a nuestro alcance, si todos nos movilizamos un poco”, insistió.
Véran aseguró que para finales de septiembre se habrá logrado el objetivo de contar con un aprovisionamiento de mil millones de mascarillas y que también los hospitales tienen medios suficientes para tres semanas. Francia además es uno de los países que más test realiza, unos 830.000 semanales con la intención de llegar al millón “a corto plazo”, agregó.
Más allá de las declaraciones, quizás una de las señales más claras del deterioro de la epidemia de coronavirus en Francia es la vuelta a las largas presentaciones y ruedas de prensa del primer ministro para explicar la situación y las medidas que adopta el Gobierno. Castex retomó este jueves la costumbre que mantuvo su predecesor, Édouard Philippe, durante lo más duro de la crisis, para, más que hacer nuevas revelaciones sobre la epidemia, insistir en las medidas de seguridad y alertar a la población de que no se puede bajar la guardia, como ha sucedido a lo largo de este verano. Las infecciones se han multiplicado y vuelven a llegar a las tasas de la crisis.
“Hacer sonar la alarma no significa que estemos en una situación grave como a comienzos de año, todavía estamos muy lejos de eso”, afirmó Castex, en un intento más del Gobierno de no provocar una alarma generalizada pese al agravamiento de la situación. La incidencia acumulada en las últimas dos semanas asciende a 70 casos por cada 100.000 habitantes, lejos de la situación de España (191 casos), pero de mayor gravedad que la de Alemania (20,7) o la de Italia (17,9). Desde el inicio de la pandemia, Francia acumula 253.587 diagnósticos de coronavirus y 30.544 decesos, según el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades.
En materia de endurecimiento de las medidas sin embargo, pocas novedades, más allá de que a partir de ahora los prefectos de las zonas rojas tienen más capacidad de decisión. Después de que Castex llamara a las autoridades responsables de París a acelerar la obligatoriedad de la mascarilla, la Alcaldía anunció que la medida entrará en vigor a partir de las 8 de la mañana de este sábado en toda la ciudad, como ya sucede en Marsella, la segunda mayor ciudad de Francia. “A partir del 28 de agosto a las 8 horas, la mascarilla será obligatoria en todo el espacio público en París y en la pequeña corona (la periferia inmediata de la capital), salvo para los que circulen en el interior de vehículos a motor”, advirtió en las redes sociales. Hasta ahora, la mascarilla solo era obligatoria en París en algunas calles y zonas, lo que generaba bastante confusión entre los viandantes.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Descárguese la aplicación de rastreo para España
- Buscador: La nueva normalidad por municipios
- Guía de actuación ante la enfermedad