Así fue el día 1 de la nueva normalidad
El tráfico aéreo no se reactiva pese a reabrirse casi todas las fronteras comunitarias. Sin embargo, las playas se abarrotan y se anima el comercio fronterizo
España se zambulló este domingo en la llamada nueva normalidad después de 98 días en estado de alarma por la crisis del coronavirus. Entre controles de temperatura, mascarillas para todos y litros de gel, un centenar de vuelos aterrizó desde países del espacio Schengen y los trayectos aéreos dentro del país llegaron a 225, una cifra todavía baja respecto a lo que solía ser junio: el aeropuerto de Barcelona, por ejemplo, operó el domingo al 5%. Quienes llegaron e...
España se zambulló este domingo en la llamada nueva normalidad después de 98 días en estado de alarma por la crisis del coronavirus. Entre controles de temperatura, mascarillas para todos y litros de gel, un centenar de vuelos aterrizó desde países del espacio Schengen y los trayectos aéreos dentro del país llegaron a 225, una cifra todavía baja respecto a lo que solía ser junio: el aeropuerto de Barcelona, por ejemplo, operó el domingo al 5%. Quienes llegaron eran, en su mayoría, extranjeros que trabajaban en España y se fueron durante el confinamiento. Turistas, pocos.
La frontera terrestre con Francia abrió este domingo—todavía se mantiene cerrado el límite con Portugal— y desde bien temprano se vieron colas en el puesto de Behobia, en Irún, con franceses en busca de tabaco a mitad de precio, cosméticos y jamones. Las ganas de playa se vieron en la costa gaditana, donde varios arenales tuvieron que dejar fuera a bañistas para evitar aglomeraciones. La recién estrenada movilidad entre comunidades autónomas se sintió en las zonas turísticas como Xàbia, en Alicante, donde miles de personas tienen segundas residencias. Allí, la llegada de turistas se recibió con una mezcla de alivio —por el respiro económico— y aprensión, por temor a que surjan brotes.
Y más que por carretera, los desplazamientos en tren aumentaron. En los últimos días, se ha ido desvaneciendo la imagen de columpios inmóviles y toboganes vacíos. Los precintos desaparecieron en varias ciudades, como Barcelona, Valencia y A Coruña, y lo harán este domingo en Madrid.
En los siguientes artículos puede conocer cómo ha sido el día 1 de la nueva normalidad en varias ciudades españolas.
La difícil ecuación que llena la playa postcovid: más bañistas, menos aforo y las mismas mareas
El paso fronterizo de Irún echa humo
Alivio y miedo en Xàbia ante la avalancha de dueños de segundas residencias
Españoles que vuelven a casa, extranjeros que regresan a trabajar y algún turista en El Prat
Bruselas-Madrid: relato de un viaje hacia la nueva normalidad
Al asalto de columpios y toboganes en los parques infantiles de Sevilla
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Buscador: La desescalada por municipios
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Guía de actuación ante la enfermedad
- Pinche aquí para suscribirse a la ‘newsletter’ diaria sobre la pandemia