Rusia reconoce que unos 500 sanitarios han muerto por coronavirus

Los profesionales denuncian falta de medios y las familias de los fallecidos se quejan de las dificultades para cobrar las indemnizaciones

Un hombre camina por un memorial improvisado en honor a los sanitarios fallecidos por coronavirus en San Petersburgo (Rusia), en mayo.OLGA MALTSEVA (AFP)

Uno de cada 15 muertos por coronavirus en Rusia era un profesional de la sanidad. En el país euroasiático, 489 sanitarios han fallecido por la covid-19, según Alla Samoilova, jefa del Servicio Federal de Supervisión de la Salud (Roszdravnadzor). “¿Podríamos haber hecho algo más para la prevención [de esas muertes]? Probablemente sí”, ha dicho. “El país no estaba listo, había muy pocos equipos de protección personal”, ha admitido este jueves. Desde el principio de ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Uno de cada 15 muertos por coronavirus en Rusia era un profesional de la sanidad. En el país euroasiático, 489 sanitarios han fallecido por la covid-19, según Alla Samoilova, jefa del Servicio Federal de Supervisión de la Salud (Roszdravnadzor). “¿Podríamos haber hecho algo más para la prevención [de esas muertes]? Probablemente sí”, ha dicho. “El país no estaba listo, había muy pocos equipos de protección personal”, ha admitido este jueves. Desde el principio de la pandemia, que ha causado 561.091 infectados y 7.660 fallecidos, según las cifras oficiales, médicos, celadores y personal de enfermería han denunciado la falta de medios para protegerse adecuadamente del virus en un sistema sanitario ya muy necesitado de reformas desde la caída de la URSS e infrafinanciado.

Con hospitales enteros puestos en cuarentena y denuncias de brotes en casi 500 centros sanitarios de todo el país, la covid-19 se ha cebado también con los profesionales sanitarios de Rusia. Son el 6,4% de los muertos por el virus en este país de 145 millones de habitantes. En España, el Ministerio de Sanidad no diferencia en sus estadísticas a los empleados de la salud fallecidos, pero un informe de la Red Española de Vigilancia Epidemiológica los estima en 52, el 0,2% del total de muertos por el virus. En Estados Unidos, han fallecido 422 profesionales sanitarios, según las cifras del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), que distintas fuentes creen infraestimadas; son el 0,37% del total de víctimas mortales del coronavirus.

Más información

Las declaraciones de Samoilova, que se ha salido del tono oficial reconociendo “deficiencias” en el sistema y que ha multiplicado casi por cinco la cifra de 101 sanitarios fallecidos que dio hace un mes el Ministerio de Salud, han sorprendido en un país en el que la baja letalidad del virus está bajo el foco de analistas y expertos, que creen que se están recogiendo los casos de muertos a la baja. Un par de horas después del comentario de la jefa de Roszdravnadzor y ante la oleada de preguntas, el servicio de prensa de este organismo ha tratado de recular y ha asegurado que los datos que ha mencionado Samoilova “no son oficiales” sino que “circulan por Internet”.

Rusia, según los protocolos del Ministerio de Sanidad, contabiliza solo los fallecimientos cuya primera causa fuese la covid-19; aunque tras la polémica de las bajas cifras y el toque de atención de la Organización Mundial de la Salud (OMS), está empezando a incluir –sobre todo en algunas regiones— a todos aquellos que habían dado positivo al virus.

Hace ya meses que los profesionales sanitarios no se fían de las cifras oficiales rusas. Por eso, un grupo de ellos empezó a hacer una lista no oficial de fallecidos. En la triste recopilación, que han llamado Lista de la memoria, hay este jueves 444 nombres. Entre ellos el de la enfermera pediátrica Yelena Nikonórova, de 56 años, que fue destinada a la zona roja del coronavirus de un hospital de su región, Baskortostán, en los Urales, y acabó contagiándose. Murió en abril, y al principio no fue incluida en los registros oficiales. Su familia no podía por tanto pedir la indemnización de unos 2,7 millones de rublos (algo menos de 34.000 euros) que dicta para los herederos de los sanitarios un decreto presidencial.

El cardiólogo Alexéi Erlij, uno de los precursores de la Lista de la memoria, que recibe información de todos los puntos de Rusia y que ha empezado a contar también sanitarios fallecidos en otros países de la antigua URSS, cree que es primordial saber cuántos profesionales de la salud han muerto por la covid-19. Y hasta ahora, la Administración no llevaba un recuento oficial y sistemático, dice. Tanto es así que asegura que uno de los fondos estatales responsables de pagar las pensiones se ha puesto en contacto con el equipo que verifica los nombres de la lista oficiosa.

“La alta proporción de sanitarios entre los fallecidos por la covid-19 se debe a los defectos profundos de la organización de trabajo durante la epidemia. También a los intentos sistemáticos de ocultar los casos de enfermedad, la falta de pruebas y la falta de medios”, reclama.

Una valla publicitaria con un cartel en homenaje a los sanitarios que trabajan con el coronavirus, en una calle de Moscú. El lema es "Héroes entre nosotros". MAXIM SHEMETOV (Reuters)

Ya en abril, cuando la epidemia comenzaba a despuntar en Rusia, un informe oficial del Ministerio de Emergencias, recopilaba las carencias del sistema sanitario ruso para hacer frente al virus. Hablaba de falta de camas en unidades especializadas, falta de pruebas de laboratorio, falta de máquinas de ventilación; y en especial de una carencia importante de materiales de protección para los sanitarios, desde guantes y gafas a trajes especiales.

La situación ha sido especialmente grave en algunas regiones, como en Baskortostán, donde varios centros hicieron campañas en las redes sociales para recaudar dinero y comprar sus propios equipos. El riesgo de trabajar en el tratamiento de coronavirus supone un plus económico para los sanitarios rusos, según decretó el presidente ruso, Vladímir Putin, al principio de la epidemia. La presión es enorme, y al menos tres médicos que trabajaban con pacientes de covid-19 han fallecido al caer por la ventana de sus centros hospitalarios en casos que la Alianza de Médicos, un sindicato cercano al opositor Alexéi Navalni, considera suicidios motivados por la grave situación hospitalaria.

Putin ordenó que los sanitarios recibieran pagos de entre 80.000 (unos mil euros) y 25.000 rublos (319 euros) al mes por trabajar en las zonas de la covid-19. Pero en muchos casos, esa paga extra prometida no ha llegado. Como en Novosibirsk, en Siberia, donde dos centenares de médicos han tenido que recurrir a la fiscalía para reclamar los suplementos prometidos por Putin.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Sobre la firma

Más información

Archivado En