Urkullu aplaza al jueves la decisión de permitir la movilidad con Cantabria

El Gobierno vasco analizará en una cita extraordinaria los datos de la pandemia y “si nada se tuerce” el tránsito se permitirá desde el viernes

El lehendakari Urkullu con Miguel Ángel Revilla en una foto de archivo. En vídeo, declaraciones de Urkullu este martes.Vídeo: Europa Press | Atlas

Vascos y cántabros podrán circular con libertad entre sus respectivas comunidades desde este viernes “si nada se tuerce”. El Consejo de Gobierno que preside Íñigo Urkullu se reunirá el jueves con carácter extraordinario para confirmar que los últimos datos epidemiológicos siguen a la baja y controlados. En ese caso, Urkullu levantará ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Vascos y cántabros podrán circular con libertad entre sus respectivas comunidades desde este viernes “si nada se tuerce”. El Consejo de Gobierno que preside Íñigo Urkullu se reunirá el jueves con carácter extraordinario para confirmar que los últimos datos epidemiológicos siguen a la baja y controlados. En ese caso, Urkullu levantará el estado de alarma a partir de las cero horas del viernes y sus ciudadanos entrarán, antes de lo previsto, en la denominada nueva normalidad. Lo mismo sucederá con los cántabros, con lo que la movilidad entre ambas comunidades será un hecho de cara a este mismo fin de semana.

Es el segundo aplazamiento de la entrada en esa nueva fase. Primero fue Miguel Ángel Revilla quien lo frenó, debido a los brotes en los hospitales vascos de Basurto y de Txagorritxu. Ahora es Urkullu el que esperará dos días más pese a que este lunes los presidentes de ambas comunidades pactaran hacerlo. El acuerdo entre el lehendakari y Revilla no se va a extender, al menos de momento, a Asturias, con lo que el denominado corredor del Cantábrico se quedará a medio camino. La consejera de Sanidad, Nekane Murga, ha reforzado el argumento de que los brotes están controlados y de que la movilidad entre comunidades es factible, al asegurar que en las últimas 24 horas se han producido 13 nuevos contagios por PCR y 17 por test rápido, además de ningún fallecimiento. Un total de 16 personas permanecen en camas UCI, dos menos que el lunes. Pero, por si acaso, esperarán a tener los datos del jueves antes de tomar la decisión.

Urkullu y Revilla están preparando un acto conjunto para las nueve horas del viernes en un punto limítrofe entre Bilbao y Santander en el que oficializar el final de la fase tres y el inicio del tránsito libre de sus vecinos. Urkullu ha dicho que es conveniente y positivo “escenificar esa imagen de normalidad” y se ha mostrado dispuesto a organizar actos públicos para celebrar la nueva fase con los presidentes que adopten la decisión de levantar la fase tres y el estado de alarma.

Esta apertura es la primera en su tipo en toda España y se produce una semana después de lo planeado: el pasado 11 de junio el proyecto —al que Galicia, Asturias, La Rioja y Navarra habían sopesado unirse— se frustró tras los rebrotes que se registraron en tres hospitales de Euskadi. Ambas comunidades se unirán a Galicia como las únicas en dar por terminadas las restricciones del estado de alarma, pero con el añadido de permitir los desplazamientos entre Cantabria y Euskadi, situación que no contempla el Gobierno gallego.

Los más de 40 positivos en tres centros hospitalarios vascos habían dejado en el limbo un trabajo de varias semanas entre el presidente cántabro y el lehendakari. Incluso, después de que el pasado jueves se decidiera congelar momentáneamente la medida —que estaba contemplada para el 15 de junio— Revilla siguió con la firme intención de retomar los planes. El lunes, tras hablar con Urkullu, el regionalista enfatizó: “Es una buena noticia que esperaba la hostelería. Sabemos que corremos algún riesgo, pero teniendo medidas de protección los ciudadanos, esto es lo que hay que hacer”.

Cantabria firmará este jueves un decreto con las reglas de la nueva normalidad que será publicado en su boletín oficial. Al documento lo acompañará una orden de la Consejería de Sanidad que regulará qué se puede hacer en esta nueva fase. En el caso de Euskadi, el decreto será publicado en el BOE del viernes.

Cantabria abre sus límites comunitarios en un momento inmejorable: suma más de 26 días sin registrar un solo fallecido por covid-19 y tiene una de las incidencias acumuladas (casos positivos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días) más bajas de España: 3,79. El Gobierno vasco aseguró este lunes que los brotes hospitalarios ya han sido controlados.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Más información

Archivado En