La residencia DomusVi de Santiago dice que la Xunta le indicó que no hospitalizase a grandes dependientes
La directora del centro informó por escrito a los familiares de que el Gobierno gallego tardó, además, cuatro días en autorizar las hospitalizaciones de sus residentes
“Estuvimos solos nosotros, el personal de DomusVi, durante más de 20 días”. El 25 de abril, la directora de la residencia DomusVi San Lázaro de Santiago de Compostela, Gloria García, remitió una alarmante carta a los familiares de los residentes. Les informaba de que lo peor había pasado, pero ponía nombre al drama que aseguraba que habían vivido en soledad y sin apoyo de la Xunta de Galicia. En la carta, que les envió por WhatsApp, dejaba constancia de que el Gobierno gallego tardó cuatro días en autorizar hospitalizaciones de sus residentes infectados y de que les indicó que no debían deriva...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
“Estuvimos solos nosotros, el personal de DomusVi, durante más de 20 días”. El 25 de abril, la directora de la residencia DomusVi San Lázaro de Santiago de Compostela, Gloria García, remitió una alarmante carta a los familiares de los residentes. Les informaba de que lo peor había pasado, pero ponía nombre al drama que aseguraba que habían vivido en soledad y sin apoyo de la Xunta de Galicia. En la carta, que les envió por WhatsApp, dejaba constancia de que el Gobierno gallego tardó cuatro días en autorizar hospitalizaciones de sus residentes infectados y de que les indicó que no debían derivar a los hospitales a sus grandes dependientes. La Xunta niega que haya dado “instrucción alguna para paralizar traslados de pacientes a los centros hospitalarios para su ingreso” y puntualiza que la indicación de derivación “fue y será siempre clínica”.
La Asociación de Familiares de DomusVi San Lázaro ha difundido el escrito en el que la directora les informaba de que, cuando el 18 de marzo se conocieron los primeros cinco positivos en un centro “no preparado para un perfil de paciente infeccioso”, la residencia convocó “de forma urgente” un comité de crisis con el objetivo de derivar a los afectados a hospitales, “ya que todos teníamos claro lo que implicaría mantenerlos aquí”. No obstante, precisaba, “no fue hasta el domingo", día 22, cuando “desde la Consellería de Sanidade se nos informa de que se derivasen ese mismo día por la tarde”. Y recalcaba: “Se derivaron a HM Rosaleda”, un hospital privado de la ciudad. Los familiares de los residentes destacan que en esa fecha ya se conocía la tragedia de las residencias de Madrid, con más de medio centenar de ancianos fallecidos por la covid-19.
Mientras los casos se disparaban en esa residencia -en la que según el colectivo de familiares llegaron a infectarse 116 de los 150 residentes y 37 trabajadores- la dirección no recibe “ninguna llamada, ninguna propuesta soporte del Sergas” hasta que el día 25, continúa explicando la responsable, llama a la gerencia del área sanitaria de Santiago “pidiendo una presencia urgente, dada la gravedad de la situación”. García informa a las directivas que acuden a su cita de que deben derivar a los residentes infecciosos, pero estas le comunican que la residencia integrada Puerta del Camino De Santiago “no estaba del todo acondicionada”.
“Sin palabras”
Cuatro días después, le anuncian que comienzan a derivar a infectados “pero mi sorpresa es que me indican que el protocolo indica derivar únicamente a los más válidos, a los autónomos, por lo que nos quedan en el centro los grandes dependientes, más frágiles y casi seguro que con peor evolución ante un contagio de covid-19”. Y añade: “A día de hoy continúo preguntándome por qué este criterio… No lo entiendo”. Tampoco se explica la directora el motivo por el que no se les enviaron los PCR que pedían insistentemente “hasta el 3 de abril, 14 días después del brote… Sin palabras”, lamenta.
La responsable del centro compostelano de San Lázaro clamaba en su escrito contra la actuación del Gobierno gallego, como consta cuando alude a su actuación en el momento en el que se difundió, que esa residencia era el gran foco de contagios de Galicia: “Ahí saltaron los datos, ahí saltó la prensa”, escribe Gloria García para puntualizar que, pese a ello, “Sanidade seguía dejando contagiados aquí y sanos en otra planta con el gran riesgo de contraer el virus”.
Aunque la empresa reconoce los hechos recogidos por la directora del centro de San Lázaro en su escrito a los familiares, puntualiza que hay que entenderlos “en un momento de gran tensión, en el que un centro de cuidados se encuentra inmerso en una crisis sanitaria de esta envergadura”. Así lo explica a este diario la directora asistencial del grupo DomusVi, Fini Pérez, que puntualiza que la redacción de la carta de la responsable del centro de San Lázaro, en su opinión “poco afortunada”, fue fruto del miedo de aquellos días y "de la confianza que el personal del centro tiene con los familiares”. Pérez alaba el papel que el Sergas ha tenido en esta pandemia: “Una de las mejores actuaciones de todo el país”, señala la directora asistencial del grupo y sostiene que “ha colaborado en todo momento con nosotros”.
Apunta además la representante del grupo que aglutina la mayor red de residencias de ancianos de España que tanto las empresas como las administraciones “estamos ya trabajando para frenar en el futuro la entrada de nuevos virus o al menos para minimizarlos".
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Buscador: La desescalada por municipios
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Guía de actuación ante la enfermedad
- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia