Ambiente en una playa de Málaga.Daniel Pérez (EFE)

Las comunidades notifican 2.053 nuevos casos en una semana, 87 más que el sábado

Los datos de los fallecimientos siguen distorsionados: un muerto en el día y 72 en la última semana

Madrid -

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

La serie de datos que da a diario el Ministerio de Sanidad continúa reflejando los ajustes emprendidos por las comunidades ahora que están más tranquilas sanitariamente hablando y que pueden revisar la serie histórica para que en ella solo estén los casos...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

La serie de datos que da a diario el Ministerio de Sanidad continúa reflejando los ajustes emprendidos por las comunidades ahora que están más tranquilas sanitariamente hablando y que pueden revisar la serie histórica para que en ella solo estén los casos de cualquier tipo (diagnosticados, fallecidos, hospitalizados, ingresados en UCI) con la correspondiente prueba PCR que indica que la infección estaba activa en el momento del suceso. Por eso el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, insistió las últimas veces que compareció (este fin de semana no lo ha hecho) en que es mejor fijarse en los acumulados durante los últimos siete días. Siguiendo ese parámetro, en la última semana ha habido 2.053 nuevos diagnósticos, 87 por encima de los 1.966 que se reportaron el sábado, pero en línea descendente con los datos de los últimos días (2.177 el viernes, 2.276 el jueves, 2.376 el miércoles).

In English

Si se toman los valores diarios, son 239 casos más en un día, de los que 102 se asignan a las últimas 24 horas. Este número es menor que el del sábado.

La misma doble contabilidad hay que llevar con el otro indicador clave, la cifra de fallecimientos. Las comunidades han metido solo uno en la lista correspondiente a las últimas 24 horas, con otros 71 de otras fechas. En total, Sanidad registra 27.136 fallecimientos. Solo Asturias ha variado su cifra en los últimos siete días, con uno más.

En las UCI la situación se mantiene muy estable. Si el informe del sábado, que corresponde a los datos del viernes, daba 15 ingresados en intensivos en los últimos siete días, el de este domingo (para valores del sábado) está en 14. Donde más ha habido es en Castilla-La Mancha (cuatro en ese periodo).11.608 personas han necesitado entrar en estas unidades por covid.

En los hospitales pasa algo parecido. El total de hospitalizaciones sube en 21, pero en la lista entran 148. Desde el inicio de la pandemia van 124.323.

En los valores a los que Simón ha dado más importancia últimamente, se ve que lo más probable es que prácticamente todos los casos asignados al último día hubieran empezado con síntomas en los siete anteriores. La estadística de este domingo es confusa en ese sentido: entran en la lista de diagnósticos 240 casos, pero se dice que 246 han tenido fecha de inicio de síntomas de siete días o menos.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Más información

Archivado En