Las comunidades solo notifican un fallecido en las últimas 24 horas

El 80% de los nuevos casos manifestaron los primeros síntomas en los siete días anteriores

Madrid -
Ensayo de un prototipo para recoger muestras para la prueba PCR.Raquel Manzanares (EFE)

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

El sistema de recopilación de datos del coronavirus del Ministerio de Sanidad ha incorporado este sáb...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

El sistema de recopilación de datos del coronavirus del Ministerio de Sanidad ha incorporado este sábado solo un fallecimiento en la últimas 24 horas y 67 en la última semana. El resultado es un total de 27.135 muertes desde que empezó el recuento de los efectos de la epidemia en España. De nuevo los ajustes son una constante. Por ejemplo, Madrid ha aflorado 24 nuevas defunciones de los últimos siete días, 16 Castilla y León y 11 Asturias, pero en el informe la cifra total de defunciones no se altera desde hace varios días porque toda la serie está en revisión. Mientras se actualizan los totales, la comparación del acumulado en los últimos siete días del número de fallecimientos ha roto la tendencia a la baja que tenía. Desde el 3 de junio, miércoles, ha sido 63, 56, 52 y este sábado ha subido a 67.

In English

Respecto a los casos, se han incorporado 332 a la serie, pero solo 164, prácticamente la mitad, corresponden al último día. Ya van 241.310 diagnosticados por PCR. Aragón sigue acusando el brote de los temporeros de la fruta en Huesca (añade 13 casos a la lista, 12 de ellos del día anterior), y también Madrid (159 nuevos casos, 86 comunicados el viernes) y Navarra (10 nuevos positivos) tienen importantes aumentos en este indicador.

El viernes, el director del centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, explicó que con números tan bajos había que fijarse más en otros parámetros. Por ejemplo, la relación entre los casos cuyos síntomas empezaran como mucho siete días antes del diagnóstico. Es una manera de ver si los sistemas de detección temprana funcionan. En este caso, la información que da el ministerio indica que de los 332 nuevos positivos que entraron en la lista, 265 se daban en personas cuyos primeros síntomas habían empezado una semana antes. Esto da un porcentaje del 80%.

Otro indicador que da Sanidad es la tasa para dos periodos de tiempo de los nuevos casos por 100.000 habitantes de cada comunidad. Para 14 días está en 11,25; para siete, en 4,18. El descenso se mantiene desde el principio de la semana.

Las hospitalizaciones, también sujetas a ajustes, son ya 124.302. El viernes se comunicaron 124.244. Pero además de los 58 nuevos ingresos, se han reportado otros 104 de días pasados. Lo mismo pasa con las entradas en las UCI. De las 168 que se han comunicado, solo 15 corresponden a los siete últimos días, un periodo en el que solo seis de los 19 territorios (las 17 comunidades autónomas más las ciudades de Ceuta y Melilla) no han comunicado ninguna.

Sanidad también notifica un número bastante constante de identificación de nuevos casos sospechosos, que suelen estar alrededor de los 10.000 diarios, pero que en el gráfico de este sábado bajan a unos 7.000.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la ‘newsletter’ diaria sobre la pandemia


Más información

Archivado En