Las comunidades autónomas informan de cinco muertes en las últimas 24 horas
Los nuevos diagnósticos suman 195 en el día y 139 de fechas anteriores
Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.
El sistema de comunicación de indicadores de la epidemia de covid-19 del Ministerio de Sanidad sigue arrojando que casi la mitad de los casos y el 90% de los datos que recibe de las comunidades no se corresponden con lo ideal, que es que se refirieran a l...
Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.
El sistema de comunicación de indicadores de la epidemia de covid-19 del Ministerio de Sanidad sigue arrojando que casi la mitad de los casos y el 90% de los datos que recibe de las comunidades no se corresponden con lo ideal, que es que se refirieran a las últimas 24 horas. En concreto, la cuenta de Sanidad de este jueves refleja un aumento de 195 casos en el último día, pero a esa cifra hay que sumar otros 139 de fechas anteriores. Con los fallecimientos la fidelidad de la información es aún peor: de los 56 nuevos fallecimientos, solo cinco corresponden a las últimas 24 horas.
En total en España, desde el inicio de la pandemia, se han registrado 240.660 positivos determinados mediante la prueba PCR (la que mide la infección activa) y 27.128 fallecidos por la covid-19. Los aumentos diarios en las últimas 24 horas medidos como se ha venido haciendo durante toda la serie serían del 0,08% en los casos y del 0,02% en las defunciones, unos porcentajes que indican que la expansión del patógeno es casi residual.
Al margen de esta falta de rigor sobre la que tanto el ministro, Salvador Illa, como el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, han justificado varias veces, la tendencia de ambos indicadores sigue a la baja cuando se toma el acumulado de los últimos siete días. Por ejemplo, la tasa de diagnósticos por 100.000 habitantes durante ese tiempo ha sido este jueves de 4,84; el miércoles fue de 5,05. Cuando se empezó a hablar de la desescalada y del proceso de fases se definió como recomendable tener menos de dos positivos por día y 100.000 habitantes, lo que equivaldría a 14 medido de la misma manera que como ahora lo hace el ministerio. Ceuta, que ha tenido un brote, Madrid, Cataluña, Castilla-La Mancha y Castilla y León tienen tasas superiores a 7 (más de uno al día).
En los otros dos parámetros que se proporcionan diariamente también hay correcciones por notificaciones fuera de fecha. Por ejemplo, las hospitalizaciones suman ya 124.227. Las comunidades han adjudicado 166 al último día (el miércoles lo hicieron con 219), y otras 48 a los anteriores. Respecto a las entradas en UCI se han añadido 11 casos en el día (el miércoles fueron 10), y otras cuatro a otras fechas. En estos dos casos la cifra se da acumulada para siete días.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Buscador: La desescalada por municipios
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Guía de actuación ante la enfermedad
- Pinche aquí para suscribirse a la ‘newsletter’ diaria sobre la pandemia