Desalojadas 400 fiestas en casas y disueltos 97 botellones este fin de semana en Madrid
Suben un 23% las sanciones y se duplican las detenciones el sábado y el domingo en la Comunidad
La Policía Municipal de Madrid ha desalojado este fin de semana 400 fiestas en viviendas y han dispersado 97 pequeños botellones en distintos puntos de la ciudad, según han informado fuentes municipales. Estos 97 botellones se detectaron en las noches del viernes al sábado y del sábado al domingo, la gran mayoría gracias a llamadas y denuncias vecinales.
El mayor incremento ha sido en las llamadas y quejas por ruido excesivo y fiestas en domicilios, que han superado las 400. La Policía Municipal, que puso en marcha un dispositivo especial para ...
La Policía Municipal de Madrid ha desalojado este fin de semana 400 fiestas en viviendas y han dispersado 97 pequeños botellones en distintos puntos de la ciudad, según han informado fuentes municipales. Estos 97 botellones se detectaron en las noches del viernes al sábado y del sábado al domingo, la gran mayoría gracias a llamadas y denuncias vecinales.
El mayor incremento ha sido en las llamadas y quejas por ruido excesivo y fiestas en domicilios, que han superado las 400. La Policía Municipal, que puso en marcha un dispositivo especial para vigilar los botellones en la calle y controlar las calles peatonalizadas, puso el sábado 1.987 propuestas de sanción y el domingo, 1.866.
Los agentes municipales arrestaron el sábado a tres personas, mientras que el domingo fueron nueve los detenidos. Por distritos, Puente de Vallecas fue donde más multas se pusieron, seguido de Centro y Villaverde. Además, los agentes interceptaron el domingo a 315 vehículos sin autorización para circular.
Además, anoche 13 personas fueron identificadas y sancionadas en la calle Núñez de Balboa de Madrid por concentrarse sin guardar la distancia social exigida frente a una vivienda del número 59, que tenía la música a todo volumen, han informado fuentes policiales. Al llegar al lugar encontraron a 100 personas congregadas por lo que los policías, ante el caso omiso de algunas personas a disiparse del lugar, pidieron refuerzos. Hasta el lugar acudieron agentes de antidisturbios, que identificaron y sancionaron a 13 de los concentrados.
Esta fiesta improvisada coincidió sobre las nueve de la noche con una cacerolada contra la gestión del Gobierno de España, que fue secundada por algunos vecinos desde sus balcones. Algunos de ellos criticaron la presencia policial al grito de “libertad” o “gobierno dimisión”, tal como se puede ver en algunas imágenes publicadas en redes sociales que recogen algunos diarios, porque pensaban por error que estaban intentando impedir dicha protesta. Según las mismas fuentes, los identificados no tenían nada que ver con la cacerolada, no portaban ninguna pancarta o proclama política.
En toda la Comunidad de Madrid, las propuestas de sanción levantadas por todos los cuerpos de seguridad ―policías locales de Madrid y del resto de municipios, Policía Nacional y Guardia Civil― han aumentado un 23,4 % y se ha duplicado el número de detenidos por incumplir el estado de alarma, en comparación con el sábado y domingo anteriores, según informa Delegación del Gobierno. En total, entre el 9 y el 10 de mayo se formularon 8.825 propuestas de sanción, frente a las 7.419 multas del fin de semana anterior. El sábado fue el día con más sanciones desde el inicio del confinamiento, 4.459.
Se realizaron 36 detenciones, 19 el sábado y 17 el domingo, lo que supone aumento del 125 % en comparación con las 16 del fin de semana anterior. Respecto a la movilidad, 222 vehículos fueron interceptados el sábado y 556 del domingo. Los datos acumulados en toda la Comunidad de Madrid desde el 16 de marzo son: 1.429.034 identificaciones, 1.225 detenciones, 137.700 sanciones y 24.670 vehículos sin autorización para circular.
Ante estos datos, el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, ha hecho un llamamiento a la “responsabilidad de todos los ciudadanos”. En declaraciones a Efe, López ha indicado que “aunque la situación sanitaria es más favorable en las últimas fechas, gracias al esfuerzo que los madrileños llevan haciendo desde hace hoy justo dos meses ―fecha en la que se suspendieron las clases en la Comunidad de Madrid―, todavía no podemos relajarnos y pensar que el virus ha desaparecido”. Hasta ahora, “los madrileños han dado un ejemplo de tesón, responsabilidad y civismo, pero la batalla no ha terminado”, ha señalado el consejero.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Guía de actuación ante la enfermedad
- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad
- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia