Sanidad estudia que los niños puedan salir en horas de menos calor
Illa asegura que el Ministerio revisa las franjas con algunas comunidades por las altas temperaturas
El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas están revisando las franjas horarias de las salidas de los niños para que puedan pasear en momentos de menos calor. En unos días en los que en distintas regiones se han rozado, incluso superado, los 30 grados justo en las horas a las que pueden salir los menores de 14 años, de 12.00 a 19.00 horas, la medida trata de “proteger su salud”, según ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante su comparecencia este jueves en el Congreso de los Diputados. Comunidades como Andalucía y Murcia ya habían solicitado esta medida, que según ...
El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas están revisando las franjas horarias de las salidas de los niños para que puedan pasear en momentos de menos calor. En unos días en los que en distintas regiones se han rozado, incluso superado, los 30 grados justo en las horas a las que pueden salir los menores de 14 años, de 12.00 a 19.00 horas, la medida trata de “proteger su salud”, según ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante su comparecencia este jueves en el Congreso de los Diputados. Comunidades como Andalucía y Murcia ya habían solicitado esta medida, que según Illa se va a tomar conjuntamente con las autonomías.
Actualmente, los menores de 14 años pueden salir a pasear en esa franja horaria, acompañados por un único progenitor o cuidador autorizado mayor de edad, una vez al día, durante una hora y a un kilómetro de casa; la llamada regla de los cuatro unos, que impide los paseos en familia. Está por ver qué sucede cuando los territorios avancen a la fase 1, cuando se permitirán reuniones sociales de hasta 10 personas. ¿Están los niños incluidos en esas reuniones? Con el BOE en la mano, si nada cambia, no. La orden SND/370/2020 de 25 de abril establece las condiciones antedichas para que los niños puedan desplazarse fuera de su domicilio y, según su texto, rige durante todo el estado de alarma, también durante las sucesivas fases. Se modificó posteriormente para acotar las horas, de 12.00 a 19.00, y esto está ahora en revisión. EL PAÍS ha preguntado al Ministerio de Sanidad si además de las horas, también habrá cambios con respecto a las demás condiciones. Responde así: “Se publicarán las resoluciones en las que figurarán las actividades ampliadas y las condiciones y medidas de prevención que se deberán tener en cuenta para minimizar todos los riesgos”.
Lo que sí se mantendrá durante la fase 1 serán horarios separados para la actividad física. Es decir, se podrá salir a la calle a cualquier hora para ir a una terraza, a un comercio o a casa de un amigo, pero si el objetivo es pasear o hacer deporte, se tendrán que respetar las limitaciones, que también están vigentes —salvo modificaciones— durante todo el estado de alarma. En las cuatro islas que ya están en fase 1 no han tenido estas limitaciones, puesto que todos sus municipios son de menos de 5.000 habitantes, con lo cual no aplican las restricciones horarias.
Todas las comunidades, excepto Cataluña y Castilla y León, han solicitado iniciar esa fase el próximo lunes, que implica relajar el confinamiento con comercios y terrazas semiabiertos. La decisión de qué territorios pasan se comunicará entre la noche del viernes y el sábado, según ha dicho en su comparecencia diaria Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.
“Estamos trabajando con algunas comunidades autónomas para revisar las franjas horarias en las que pueden salir los niños y niñas”, ha dicho el ministro, sin detallar de qué regiones se trata. “En algunos lugares empieza a hacer mucho calor, y es recomendable que puedan salir en otras horas en las que las temperaturas no sean tan altas”, ha explicado Illa en la comisión de Sanidad del Congreso. "Se trata de una medida claramente orientada a proteger la salud de los menores y que vamos a tomar conjuntamente con estas comunidades autónomas”.
En Murcia, por ejemplo, el Gobierno regional ha pedido que se amplíe en dos horas el horario para los menores para que puedan estar en la calle hasta las 21.00 horas, cuando hace menos calor. Y Andalucía ha propuesto que las franjas para los menores cambien y sean de 12.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.00, debido a las temperaturas esperadas para mayo y junio.
Poco antes de esta comparecencia, Simón había explicado que el plan de transición hacia la nueva normalidad establece un marco general de actuación y ha reconocido que cada comunidad autónoma tiene sus especificidades. Así, ha puesto como ejemplo, que las franjas horarias para salir a la calle pueden no ser igual de buenas en el norte que en el sur, en el este que en el oeste, y por ello, el ministerio “lo valorará en breve” y planteará alternativas. Igual que con las franjas, sucede con otras peticiones como la apertura de las playas que, según Simón, quedará regulada en un documento que se está preparando.
Illa ha insistido en el Congreso en las diferencias que habrá entre las regiones y en la importancia de trabajar conjuntamente. “A partir del 11 de mayo entramos en una nueva etapa, a distintas velocidades. Será más necesaria que nunca la colaboración entre Ministerio y las comunidades. Quiero destacar el gran trabajo de los consejeros de Sanidad. Entramos juntos en este proceso y saldremos también juntos”.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Guía de actuación ante la enfermedad
- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad
- Pinche aquí para suscribirse a la ‘newsletter’ diaria sobre la pandemia