Biozek Medical vendió como propios 1,5 millones de test poco fiables fabricados en China, según una investigación

Un equipo formado por varios medios periodísticos de los Países Bajos y otros países afirma que además de España, los compraron Rusia, Serbia y Benín

La Haya -
Un trabajador médico realiza una prueba rápida de covid-19.TIZIANA FABI (AFP)

La compañía neerlandesa de biotecnología Inzek International Trading, que se publicita como el fabricante Biozek Medical, ha vendido como propios cerca de 1,5 millones de test de coronavirus que han resultado poco fiables. Aunque se presentaban como “Dutch-made (hecho en Holanda), bajo estrictas normas europeas y de los Países Bajos”, las pruebas de diagnóstico se fabricaban en realidad en China. Así lo afirma una investigación publicada este miércoles por el rotativo Trouw. ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La compañía neerlandesa de biotecnología Inzek International Trading, que se publicita como el fabricante Biozek Medical, ha vendido como propios cerca de 1,5 millones de test de coronavirus que han resultado poco fiables. Aunque se presentaban como “Dutch-made (hecho en Holanda), bajo estrictas normas europeas y de los Países Bajos”, las pruebas de diagnóstico se fabricaban en realidad en China. Así lo afirma una investigación publicada este miércoles por el rotativo Trouw. Los test han sido adquiridos por España, y los tienen además en Rusia, Serbia y Benín, entre una veintena de países. Unos 15 hospitales neerlandeses y un centenar de farmacias también los compraron.

Más información

El reportaje ha sido realizado por el equipo independiente neerlandés de periodistas Investico, del que forma parte Trouw, junto con la red internacional de medios de investigación OCCRP, y en el mismo se recoge la afirmación por parte de Inzek de que sus test pueden detectar el coronavirus en 10 minutos. El trabajo periodístico, sin embargo, aporta datos de “un tipo de prueba diagnóstica idéntica fabricada en China, bajo la marca Alltest”. Inzek negó primero haber recomendado el producto como si fuera fabricado en los Países Bajos, “para luego borrar de su página web la expresión Dutch-made”, añaden los reporteros. Por otra parte, atribuir un 92,9% de fiabilidad a la prueba, como hace Inzek, cuando hay gente que lo tiene pero aun así da negativo en el test, “resulta engañoso porque se sentirán seguros sin motivo”, declara Marien de Jonge, experto en infecciones respiratorias, en el reportaje. Claire Standley, especializada en enfermedades infecciosas de la universidad estadounidense de Georgetown (Washington), indicó al mismo equipo periodístico que el estudio clínico proporcionado por Alltest no vale: "No sabemos si los pacientes estaban en el hospital, o si fueron seleccionados al azar; ni siquiera si tenían síntomas leves”, dijo la especialista.

Zeki Hamid, neerlandés de origen iraquí y dueño de Inzek, ha declarado a Investico lo siguiente: “Entiendo que mi producto es más de un 90% fiable”, para después remitir a un análisis llevado a cabo por el Hospital Universitario de Ámsterdam. Pero el centro no lo ha terminado, y no puede saber si los test de Biozek son fiables. Bipharma, el distribuidor en los Países Bajos, alega la privacidad de su clientela para no dar nombres, e Inzek dice que solo trata con profesionales del sector.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Más información

Archivado En