Nuevo día de huelga de profesores en Mallorca, hoy sin el apoyo de los padres

Los progenitores, que han secundado paros anteriores, creen que los niños ya "han perdido" suficientes días de clase

Los profesores de Mallorca llevan a cabo este viernes una nueva jornada de huelga en las escuelas. El próximo lunes, dia 11, el paro está convocado en Menorca, Ibiza y Formentera. Los docentes insulares, con el impulso de la asamblea autogestionaria y los sindicatos, intentan que el Gobierno atienda sus propuestas de negociación sobre los recortes en la escuela pública y, en especial, a favor de la aplicación voluntaria del trilingüismo (inglés, catalán, castellano) en primaria, secun...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los profesores de Mallorca llevan a cabo este viernes una nueva jornada de huelga en las escuelas. El próximo lunes, dia 11, el paro está convocado en Menorca, Ibiza y Formentera. Los docentes insulares, con el impulso de la asamblea autogestionaria y los sindicatos, intentan que el Gobierno atienda sus propuestas de negociación sobre los recortes en la escuela pública y, en especial, a favor de la aplicación voluntaria del trilingüismo (inglés, catalán, castellano) en primaria, secundaria e infantil. Los colectivos de los centros invitan a los docentes a practicar la insumisión, a no aplicar el proyecto lingüístico gubernamental TIL (Tratamiento Integrado de Lenguas).

El Gobierno balear del PP mantiene una posición cerrada a pesar de los quince días de huelga indefinida (13 de septiembre-4 de octubre), un paro inédito de profesores que bloqueó el comienzo del curso escolar en Baleares. La huelga quedó "en suspenso" porque sigue formalmente convocada hasta el final del trimestre, en navidad. En esta ocasión, y contrariamente a lo que sucedió en las acciones reivindicativas anteriores, los padres y madres de alumnos no secundan la protesta de los profesores, al considerar que los niños ya “han perdido” suficientes días de clase.

Este viernes se celebra en Palma una asamblea de alcaldes de Mallorca, convocada por más de un tercios del medio centenar de ediles —progresistas, independientes y nacionalistas— en sintonía con la causa de la marea verde, a favor de la voluntariedad del trilingüismo y contra los recortes en la enseñanza y sanciones a directores que objetan al modelo de aplicación de la política del PP. En más de treinta municipios se han votado mociones contra la gestión gubernamental. Los profesores de la marea verde buscan que los alcaldes del PP que han mostrado cierta simpatía con su causa se pronuncien a favor de la voluntariedad de la aplicación del TIL. El PP y el Gobierno mantendrán la disciplina, un solo discurso.

La larga huelga de docentes motivó en septiembre y octubre, un movimiento de solidaridad social que se expresó en numerosas concentraciones de la marea verde. El 29 de septiembre, de 100.000 personas salieron a la calle en las cuatro capitales de las islas Baleares, con 1,1 millones de población. La caja de resistencia de los profesores en huelga supera los 500.000 euros de donativos, subastas de obra de arte y recaudaciones en conciertos.

Archivado En