La crisis golpea los presupuestos educativos en la mitad de Europa

La Comisión advierte que los recortes, aplicados en 14 países, dificultan la lucha contra el paro juvenil

Bruselas -
Protesta ayer en Lisboa por el recorte en los presupuestos de educación.Francisco Seco (AP)

La crisis ha puesto fin a una década dorada en la inversión educativa. La mitad de los países europeos redujeron sus presupuestos de educación en los dos últimos años, un fenómeno que cobra especial intensidad entre los más asediados por los desequilibrios fiscales, entre ellos, España. Tras muchos años de crecimientos constantes, los Estados han recortado en educación, especialmente en inversiones, según un informe publicado ayer por la Comisión Europea. España figura en el grupo de los que redujeron moderadamente esta partida (entre el 1% y el 5%) en 2011 y 2012 (en concreto, el primer año f...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La crisis ha puesto fin a una década dorada en la inversión educativa. La mitad de los países europeos redujeron sus presupuestos de educación en los dos últimos años, un fenómeno que cobra especial intensidad entre los más asediados por los desequilibrios fiscales, entre ellos, España. Tras muchos años de crecimientos constantes, los Estados han recortado en educación, especialmente en inversiones, según un informe publicado ayer por la Comisión Europea. España figura en el grupo de los que redujeron moderadamente esta partida (entre el 1% y el 5%) en 2011 y 2012 (en concreto, el primer año fue un 3%), aunque el estudio no llega a recoger la última oleada de descensos, mucho mayor.

El discurso político sitúa la educación como una de las prioridades sociales, pero las estrecheces económicas han mostrado la debilidad de esos postulados. Más de la mitad de los 22 analizados en los dos últimos años muestran descensos. El resultado empeora si se considera solo el año 2011, el último del que existen datos más fiables: de esos 22 países, 14 reducen el presupuesto, con casos extremos como el de Grecia (19%) y Rumanía (13%). Son datos recogidos en un estudio de Eurydice, la red europea de información educativa, que analiza el gasto educativo en el continente en el periodo 2000-2010, así como los presupuestos de 2011 y 2012.

España es, junto al Reino Unido, el único país que ha decidido encarecer las matrículas para el alumno

A la vista del resultado, la Comisión Europea advierte del riesgo de descuidar la educación. “Si los países miembros fracasan en invertir suficientemente en modernizar la educación, retrocederemos aun más frente a nuestros competidores y nos resultará más difícil luchar contra el desempleo juvenil”, alertó Androulla Vassiliou, comisaria europea de Educación. Uno de los datos más preocupantes reside en el descenso del número de docentes que ya aparece en 10 países. España no está entre ellos porque los mayores recortes aún no se reflejan en este informe.

Donde España sale peor parada es en el retroceso que ha sufrido la partida destinada a retribuir al profesorado. Con la reducción salarial aplicada a los funcionarios en 2010, el capítulo de recursos humanos cae alrededor de un 5% en España, cifra similar a la italiana. Sólo Rumanía registra descensos superiores (20%), aunque la mitad de los países han aplicado la tijera en este capítulo. Es probable que la cifra empeore cuando existan datos definitivos de 2012, pues ese fue el primer año de los últimos 20 en que bajó el número de docentes en la pública.

“Si queremos tener una población bien formada, necesitamos profesores bien formados y, por tanto, bien retribuidos”, reflexiona Pavel Trantina, miembro del Consejo Económico y Social Europeo, un organismo consultivo de la UE. Este experto subraya que en algunos países comunitarios, muchos de los estudiantes de magisterio terminan en otras actividades del sector privado porque la remuneración pública es muy baja. El 70% del gasto en educación va destinado a las remuneraciones de personal, según destaca el informe.

Grecia y Rumanía encabezaban los recortes escolares en 2011

En cuanto a la educación universitaria, España es, junto al Reino Unido, el único país que ha decidido encarecer las matrículas para el alumno. No obstante, el informe recuerda que la aportación del alumno español es inferior a la de otros en Europa. El texto realiza otras menciones positivas, pero las medidas citadas están congeladas: el incremento de plazas para educación infantil entre cero y tres años, las clases de apoyo para los alumnos que más lo necesitan y los créditos blandos para estudiar másteres y doctorados.

Los datos de los dos últimos años, aún provisionales, amenazan con ser el preludio de nuevos recortes en 2013. “Sí, podría ocurrir, pero depende mucho del país”, responde cautamente Arlett Delhaxhe, responsable del informe de Eurydice. Esta experta insta a analizar los datos en función de los antecedentes. "En países como Suecia y Finlandia la inversión durante el periodo 2000-2010 ha sido bastante estable porque ya habían hecho una gran inversión en los noventa. En otros como Chipre, Reino Unido, España, Islandia o Polonia hubo un fuerte incremento en los últimos años”, añade, aunque justo en la mayoría de esos países el esfuerzo inversor se ha frenado en seco.

Mientras en muchos países los presupuestos para la educación pública caen o se congelan, los mecanismos de financiación de la escuela privada “han permanecido estables en la mayoría de los países", con algunos casos en los que incluso han aumentado.

Sobre la firma

Archivado En