¿Cómo puedo mantener los pies hidratados en verano?
Para cuidar la piel de los pies hay que mantener una buena higiene, exfoliar las capas muertas de la epidermis y usar crema hidratante
La piel de los pies es diferente de la de otras zonas del cuerpo. Se parece a la de las palmas de las manos. Son las dos zonas de la piel del cuerpo humano que no tienen pelos, no tienen folículos pilosos, esa estructura que soporta el bello corporal. Además, en esas zonas, la epidermis, que es la parte más externa de la piel, es más gruesa que la del resto del cuerpo. Y el tejido adiposo o hipodermis, que es la tercera capa tras la epidermis y la dermis, también puede engrosarse para servir de protección y actuar como almohadilla. Otra diferencia es que en los pies hay menor número de glándulas sebáceas. Estas diferencias entre la piel de los pies y la del resto del cuerpo hacen que en esta zona se necesite mayor hidratación.
Tanto las palmas de las manos como las plantas de los pies tienen muchas terminaciones nerviosas que nos ayudan a percibir el exterior, tener equilibrio y protegernos del daño. A pesar de que tanto las manos como los pies tienen mayor densidad de receptores sensoriales, las manos presentan una mayor sensibilidad a texturas delicadas o finas, mientras que los nervios en los pies juegan un papel muy importante en la propiocepción, que es vital para el equilibrio.
Para responder a tu pregunta, te diré que es fundamental cuidar la piel de los pies, y no solo en verano, pero es cierto que en verano más porque la piel de los pies se deshidrata en mayor medida. Para empezar, hay que tener en cuenta que esa parte de la piel la llevamos siempre tapada y muchas veces, comprimida, dependiendo del tipo de zapatos que llevemos. Eso hace que la piel de los pies sufra mucho.
Es bastante habitual que después de ducharnos cuando nos damos crema hidratante en el cuerpo nos olvidemos de los pies. Esto es un error, primero porque como te decía por sus características tienden a secarse más y como casi siempre están encerrados en los zapatos, se deshidratan todavía más. Por eso es necesaria una buena higiene y cuidado. Lo primero sería exfoliarlos para quitar la capa de células muertas de la epidermis. Una vez exfoliados, los pies deben ser hidratados. Las cremas hidratantes para los pies tienen que ser más densas con ingredientes activos que contengan muchos lípidos, por ejemplo, ceramidas.
Lo que les ocurre a los pies en verano es que se deshidratan más porque sudan más. La temperatura ambiental es mayor y eso hace que toda la piel esté más deshidratada. Con el aumento de temperatura el agua, se evapora más rápidamente, y este proceso empeora si tienes los pies expuestos al aire.
Para mantener bien la piel de los pies durante el verano lo que habría que hacer es, primero evitar la aparición de callosidades y durezas. Para ello es necesario utilizar calzado cómodo y evitar que los pies suden. Además, hay que mantener una buena higiene; como te decía más arriba es buena la exfoliación para retirar las capas de piel muerta y puede hacerse con una piedra pómez. Si no se exfolian, la primera capa de la piel de los pies se va haciendo más gruesa. Tras la exfoliación hay que aplicar una crema hidratante que, como también te decía, debe contener muchos lípidos porque esto ayuda a la piel a mantener en buen estado la barrera cutánea y así se pierde menos agua. Y esta rutina debe ser constante, funciona si lo haces a diario.
Ángela Roca es doctora en bioquímica y biología molecular, investigadora en dermatología cosmética.
Pregunta enviada vía email por Paula García.
Coordinación y redacción: Victoria Toro.
Nosotras respondemos es un consultorio científico semanal, patrocinado por el programa L’Oréal-Unesco ‘For Women in Science’ y por Bristol Myers Squibb, que contesta a las dudas de los lectores sobre ciencia y tecnología. Son científicas y tecnólogas, socias de AMIT (Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas), las que responden a esas dudas. Envía tus preguntas a nosotrasrespondemos@gmail.com o por X #nosotrasrespondemos. Los consejos de este consultorio son de carácter general y no sustituyen la consulta médica. Si tiene dudas sobre su problema concreto, diríjase a su profesional de la salud.
Puedes seguir a EL PAÍS Salud y Bienestar en Facebook, X e Instagram.