El Gobierno está “plenamente decidido” a mantener el veto al Brexit

El Ejecutivo insta a la UE a que “se tome más interés” en su posición sobre Gibraltar e insiste en que se aclare que la colonia británica no forma parte de Reino Unido

El Gobierno está "plenamente decidido" a mantener su posición, de la que no se ha movido, y vetará el acuerdo del Brexit si Bruselas no atiende a las demandas de España respecto a Gibraltar. El Ejecutivo de Pedro Sánchez exige aclarar que la colonia británica no forma parte de Reino Unido. "Es una cuestión irrenunciable para el Gobierno de España que quede absolutamente garantizado que todo acuerdo entre la UE y Reino Unido requerirá el previo visto bueno de España", ha sentenciado la po...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
Más información

El Gobierno está "plenamente decidido" a mantener su posición, de la que no se ha movido, y vetará el acuerdo del Brexit si Bruselas no atiende a las demandas de España respecto a Gibraltar. El Ejecutivo de Pedro Sánchez exige aclarar que la colonia británica no forma parte de Reino Unido. "Es una cuestión irrenunciable para el Gobierno de España que quede absolutamente garantizado que todo acuerdo entre la UE y Reino Unido requerirá el previo visto bueno de España", ha sentenciado la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá.

La también ministra de Educación ha incidido en que a solo dos días de la cumbre extraordinaria del Brexit de este domingo en Bruselas "no hay acuerdo". Por tanto, la disposición del Gobierno es de vetar el acuerdo del Brexit. La presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ni siquiera es segura en Bruselas.

"El Gobierno quiere que la UE se tome más interés por el tema de Gibraltar. Que atienda esta petición de espala. No es una petición más, es la petición", ha reiterado Celaá tras la reunión semanal del Consejo de Ministros. El mensaje, al menos en un asunto de carácter tan estratégico, no ha admitido interpretaciones: "No hay otra alternativa para el Gobierno de España".

El acuerdo sobre la salida de Reino Unido de la UE se podría aprobar por mayoría cualificada pero supondría un golpe a la imagen de los 27 estados miembros de la UE que se tomara esta decisión con el rechazo de España, que además es uno de los principales integrantes de la Unión.

Celaá ha insistido en el carácter "europeísta" del Gobierno y el compromiso "constructivo y leal" de España con los fines de la UE para argumentar la posición en relación con el Peñón. "En referencia a las relaciones a futuro, en todo lo referido a Gibraltar tiene que garantizarse que España está presente en esa relación que Reino Unido pueda establecer con Europa", ha zanjado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Más información

Archivado En