Un alcalde denuncia el robo de 50 toneladas de corcho en la provincia de Toledo

El regidor de la localidad de Las Ventas de San Julián afirma que "la sustracción se llevó a cabo entre el 15 de agosto y el 12 septiembre". El material está valorado en 216.000 euros

Vista del Parque Natural de Los Arcornocales, situado entre las provincias de Cádiz y Málaga.GETTY IMAGES

El alcalde de Las Ventas de San Julián (Toledo), Federico Arroyo, ha denunciado ante la Guardia Civil el robo de 50 toneladas de corcho en terrenos que forman parte de la comarca de la Campana de Oropesa. El regidor, en declaraciones a los medios este miércoles, ha afirmado que la desaparición de la corteza procedente de los alcornoques "tuvo lugar entre el pasado 15 de agosto y el 12 de septiembre". Los árboles están situados en un espacio propiedad del Gobierno regional — ubicado en el entorno denominado Dehesón del Encinar—, que había lic...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El alcalde de Las Ventas de San Julián (Toledo), Federico Arroyo, ha denunciado ante la Guardia Civil el robo de 50 toneladas de corcho en terrenos que forman parte de la comarca de la Campana de Oropesa. El regidor, en declaraciones a los medios este miércoles, ha afirmado que la desaparición de la corteza procedente de los alcornoques "tuvo lugar entre el pasado 15 de agosto y el 12 de septiembre". Los árboles están situados en un espacio propiedad del Gobierno regional — ubicado en el entorno denominado Dehesón del Encinar—, que había licitado la extracción del corcho por 800.000 euros, según ha indicado el viceportavoz de Ganemos Talavera, Miguel Ángel Sánchez.

Más información

"Alguien debe haber visto algo sobre el robo", ha asegurado Arroyo. El alcalde ha señalado que el incidente se dio en una zona por la que atraviesa una vía pecuaria, titularidad de la Junta de Castilla-La Mancha, así como por el embalse de Navalcán, que gestiona la Confederación Hidrográfica del Tajo. "Quién haya sido sabía como hacerlo, porque ha apurado los árboles a conciencia", ha añadido.

Por su parte, Sánchez ha valorado en 216.000 euros el corcho sustraído y ha subrayado que se han arrancado en más de 200 alcornoques un millar de quintales de corteza. El viceportavoz de Ganemos ha pedido que "tanto el dinero del material robado como el que se obtendrá por la licitación del corcho se invierta en la comarca".

En la misma línea, el regidor ha solicitado que la inversión se destine a mejorar "las instalaciones del Dehesón del Encinar". "El día de mañana puede ser un centro de estudios universitarios de ganadería o agricultura", ha apuntado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Más información

Archivado En