Rajoy, sobre el Brexit: “El acuerdo evita el riesgo de una ruptura traumática”

El presidente señala la importancia de que todo se haga "respetando las leyes en vigor y los procedimientos comunitarios"

Rajoy en un mitin en Lleida.Foto: atlas | Vídeo: Albert Gea (Reuters) | Atlas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recibido como “una muy buena noticia” el principio de acuerdo entre los negociadores de la Unión Europea y los del Reino Unido sobre el Brexit “porque evita el riesgo de una ruptura traumática que podría tener consecuencias muy negativas”.

Bruselas y Londres han cerrado en la mañana de este viernes la primera salida de un país del club de la Unión Europea en más de 60 años. El jefe de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, y la primera ministra bri...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recibido como “una muy buena noticia” el principio de acuerdo entre los negociadores de la Unión Europea y los del Reino Unido sobre el Brexit “porque evita el riesgo de una ruptura traumática que podría tener consecuencias muy negativas”.

Más información

Bruselas y Londres han cerrado en la mañana de este viernes la primera salida de un país del club de la Unión Europea en más de 60 años. El jefe de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, y la primera ministra británica, Theresa May, han sellado personalmente un acuerdo por el que el Gobierno británico se ha comprometido a pagar la factura del Brexit, que se calcula en entre 40.000 y 60.000 millones de euros. Además, el pacto garantiza los derechos de los ciudadanos europeos que viven en Reino Unido. Finalmente, Irlanda del Norte consigue por el momento seguir en la unión aduanera y en el mercado interior.

“El principio de acuerdo es una buena noticia, porque evita el riesgo de una ruptura traumática que podría tener consecuencias muy negativas”, ha argumentado Rajoy a su llegada a un mitin del PP catalán en Lleida. “Es muy importante que todo se haga respetando las leyes en vigor y los procedimientos comunitarios, que es como se hacen las cosas en los países civilizados”, ha seguido. “Los esfuerzos de los negociadores sirven para minimizar los costes de la ruptura, que los va a haber”, ha añadido. Y ha rematado: “Ahora esperemos que en octubre del año que viene se pueda cerrar definitivamente todo y lleguemos a un acuerdo para tener una muy buena relación entre Europa y el Reino Unido”.

Rajoy se entrevistó esta misma semana con May en Londres. La cita sirvió para renovar el compromiso de apoyo mutuo en cuestiones clave como el desafío independentista catalán y la salida de Reino Unido de la UE. También, para que los dos líderes recordaran los potentes lazos económicos y sociales que les unen. El presidente del Gobierno los ha vuelto a enumerar hoy: Reino Unido es el segundo inversor en España y el primer país en el que invierte España; millones de turistas viajan de un país al otro al año; y cientos de miles de nacionales han cambiado su residencia al otro Estado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Más información

Archivado En