6 fotos

Miles de personas sin sustento en Ghana tras un incendio en uno de los mayores mercados de ropa usada del mundo

Kantamanto, símbolo del consumismo desaforado del Norte, que envía toneladas de desechos textiles al Sur Global, ha quedado devastado por las llamas, pero ya ha empezado a reconstruirse

El mercado de Kantamanto en Accra, capital de Ghana, es uno de los mayores centros de compra y venta de ropa de segunda mano del mundo. Se nutre de las prendas que países como España desecha. El 2 de enero, un incendio redujo a cenizas al menos dos tercios de sus comercios y miles de personas perdieron su sustento. Según las primeras conclusiones de la investigación, un problema eléctrico fue el origen del fuego, que no dejó víctimas. Los comerciantes y trabajadores han intentado salvar de forma desesperada prendas y material antes de que se viera consumido por las llamas. En la imagen, las tareas de limpieza y reconstrucción de este inmenso mercado, el 4 de enero de 2025.Julius Mortsi (ZUMA/Alamy Stock Photo)
Según datos de la Agencia Europea del Medioambiente (EEA), alrededor del 46% de los textiles desechados por los países europeos termina en África, y el 41%, en Asia. Según una investigación reciente de la ONG Greenpeace, un 40% de la ropa que llega a África es invendible y termina quemada o en un vertedero. Kantamanto recibía semanalmente unos 15 millones de prendas usadas que eran comprados por comerciantes locales que seleccionaban lo que se podía vender. En la imagen, una mujer limpia escombros, durante las primeras labores de reconstrucción del mercado, el 4 de enero de 2025 Julius Mortsi (ZUMA/Alamy Stock Photo)
Las imágenes del mercado de Kantamanto reflejaban el lado más oscuro del consumo desenfrenado del Norte Global: montañas de ropa y de plástico, ríos de basura textil, vertederos a orillas del mar. En su investigación, Greenpeace recalcó que este patrón de consumo de ropa es “una bomba de relojería medioambiental” que no se puede sostener sin los países del Sur Global para, “primero, producir ropa, y, segundo, gestionar los residuos que generan las prendas que desechamos”. La fotografía muestra los comercios devastados de este inmenso mercado ghanés, el 4 de enero de 2025. Julius Mortsi (Zuma/Alamy Stock Photo)
La exportación de ropa usada desde la Unión Europea (UE) se triplicó y pasó de 550.000 toneladas en 2000 hasta casi 1,7 millones en 2019, según datos oficiales. Al menos 8.000 personas han perdido su sustento debido al incendio en Kantamanto, según fuentes locales, y están pidiendo apoyo a las autoridades locales para las labores de reconstrucción. También se han organizado campañas para recaudar fondos y apoyar a los afectados. En la imagen, varios de estos trabajadores, durante las labores de limpieza del mercado devastado por las llamas, el 4 de enero de 2025. Julius Mortsi (DPA/ Europa Press)
La mala calidad de mucha de la ropa que se compra en el Norte Global hace que sea menos duradera y pone en entredicho esa segunda vida que se le pretende dar cuando se deposita en un contenedor, desde donde puede recorrer miles de kilómetros para terminar en lugares como Kantamanto. Además, la moda ultrarrápida implica que los tejidos que se usan son cada vez más sintéticos y contaminantes, algo que afecta a los países receptores de las prendas de segunda mano como Ghana. En la imagen, varias personas buscan entre los restos del incendio y limpian los escombros del mercado, el 4 de enero de 2025. Julius Mortsi (DPA/Europa Press)
Según ONG locales, el incendio de Kantamanto tendrá, en los meses venideros, un efecto devastador en la contaminación atmosférica, así como en las playas donde ya se vierten tantos residuos de moda rápida. En la imagen, tomada el 4 de enero de 2025, se ve el grado de destrucción del mercado tras el incendio.DPA vía Europa Press (DPA vía Europa Press)