8 fotos

“Solía faltar a clase por tener la regla”: las adolescentes que hicieron sus propias compresas

Millones de niñas en todo el mundo no están preparadas para la menstruación antes de tenerla por primera vez, según un nuevo informe publicado por Unicef y la OMS en el Día de la Higiene Menstrual. Algunos proyectos apuestan por que las niñas reciban información a la vez que aprenden a coser sus propios productos menstruales

La estudiante de 17 años Fatoumata Diallo, de 17 años (izquierda) y Mampi Dabou, de 16, muestran una compresa hecha a mano. Ambas han participado en el programa que organiza Unicef, ​​​​en colaboración junto a la organización Right to play, para que estudiantes de segundo ciclo de Hérémakono (Malí) aprendan a confeccionar compresas sanitarias. El nuevo informe 'Progresos en agua potable, saneamiento e higiene en las escuelas 2000-2023', lanzado por Unicef y la Organización Mundial de la Salud (OMS) con motivo del Día de la Higiene Menstrual, analiza por primera vez los nuevos datos nacionales sobre salud e higiene menstrual en escuelas de todo el mundo.Seyba Keïta (UNICEF)
Fatoumata Diallo y una compañera cosen las compresas mientras siguen las instrucciones de su formadora, Kadidiatou Koita Oumou Diallo. El informe de Unicef y la OMS revela que solo dos de cada cinco escuelas imparten educación sobre salud menstrual, aunque el dato mejora en los centros de secundaria. El 84% de las escuelas secundarias de Asia central y meridional, por ejemplo, imparten educación sobre la menstruación, frente al 34% en las escuelas primarias. Seyba Keïta (UNICEF)
Como consecuencia de la falta de educación, millones de niñas en todo el mundo desconocen o no están preparadas para la menstruación antes de tener su primera regla. Un estudio realizado en Etiopía, por ejemplo, revela que menos de la mitad de las niñas encuestadas sabían de la menstruación antes de tenerla por primera vez. El estudio de Unicef y la OMS muestra que el estigma relacionado con la menstruación sigue estando muy extendido, y las adolescentes a menudo se sienten avergonzadas o incapaces de hablar abiertamente del tema. Seyba Keïta (UNICEF)
Oumou Touré, de 14 años, una joven que cursa sexto grado, cose a mano una compresa. Los productos menstruales no siempre son fáciles de conseguir, y muchas mujeres no pueden permitírselos. En África subsahariana, solo una de cada ocho escuelas proporciona estos materiales, sea de forma gratuita o de pago, según Unicef, aunque países como Zambia y Filipinas han mostrado mejoras notables en esta disponibilidad. En Sierra Leona, el 19,6% de las escuelas ofrecen materiales gratuitos, y el 0,7% de pago, unas cifras que en Nigeria son del 3,8% (gratuitos), y del 1,8% (de pago).Seyba Keïta (UNICEF)
Jean-Michel Mounkoro, que tiene 17 años y está en sexto grado, muestra una toalla sanitaria hecha a mano. El nuevo informe indica que, en los institutos de muchos países, las adolescentes no tienen acceso a un baño limpio u otro espacio privado para cambiarse. Y menos de uno de cada tres centros en el mundo dispone de papeleras para los residuos menstruales en los aseos, cifra que desciende a una de cada cinco escuelas en países de bajos ingresos, y a tan solo una de cada 10 en el África subsahariana.Seyba Keïta (UNICEF)
Kidist, fotografiada en Etiopía, participa en un programa de educación sobre salud menstrual, que también distribuye productos sanitarios y trata de ayudar con las instalaciones de los centros educativos. La iniciativa de Unicef anima a las niñas a hablar abiertamente. "Mis amigas y yo solíamos faltar a clases por tener la regla. Ahora entiendo mejor mi ciclo y me siento preparada", comenta Kidist.Raphael Pouget (UNICEF)
La etíope Emebet Bahiru posa tras recibir la formación de higiene menstrual de su escuela. El acceso desigual al agua y al jabón es un problema adicional para millones de escolares adolescentes. A diferencia de las niñas rurales, las de zonas urbanas, que van a colegios privados exclusivos para mujeres, tienen más probabilidades de acceder a un lugar privado con agua y jabón.Raphael Pouget (UNICEF)
Musime Jessica Mayora (17 años, izquierda), Hosanna Marium (17 años, en el centro) y Masika Pravda (18 años, derecha) son estudiantes del Nyabugando Baptist Vocational College, en Uganda. Las tres alumnas posan con las compresas reutilizables que Unicef les ha proporcionado. Recientemente, un ataque rebelde afectó indirectamente a su escuela, y el incidente trastornó la normalidad y afectó los medios de vida en las semanas siguientes, por lo que las niñas se veían obligadas a faltar a la escuela. Hugh Rutherford (UNICEF)